Subestaciones electricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBESTACIONES ELÉCTRICAS

La energía eléctrica sin duda es el energético más utilizado en el mundo. La electricidad es el pilar del desarrollo industrial de todos los países, parte importante del desarrollo social, y elemento esencial para el desarrollo tecnológico.
Sin duda la electricidad juega un papel muy importante en la vida del ser humano, con la electricidad se establece una serie decomodidades que con el transcurso de los años se van haciendo indispensables para el hombre.

En toda instalación industrial o comercial es indispensable el uso de la energía, la continuidad de servicio y calidad de la energía consumida por los diferentes equipos, así como la requerida  para la iluminación, es por esto que las subestaciones eléctricas son necesarias para lograr una mayorproductividad.
Las Subestaciones Eléctrica son componentes de los Sistemas Eléctricos de Potencia en donde se modifican los parámetros de la potencia (Voltaje y Corriente), sirven de punto de interconexión para facilitar la transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Símbolos convencionales de subestación eléctrica
La nomenclatura y simbología de los arreglos unifilares y trifilaresde una S.E. están basados en las normas internacionales CEI (Comisión Electrotécnica Internacional), la norma americana ANSI
Y las normas mexicanas CCONNIE (Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Industria Eléctrica)

La simbología y nomenclatura ayudan a la pronta interpretación de los diagramas eléctricos de las S.E., en los cuales se representa en forma simbólicamente el equipomayor en un solo hilo (diagrama unifilar) o en tres hilos (diagrama trifilar) que forma parte de la instalación, considerando la secuencia de operación de cada uno de los circuitos
Existen 4 puntos importantes que se deben considerar al diseñar una Subestación Electica.
• Las tensiones a las que trabajara la instalación
• Nivel de aislamiento admisible en los aparatos por instalar
•Corriente máxima que se prevé en servicio continuo (máxima potencia en condiciones normales de operación).
• Corriente máxima de falla (corriente de corto circuito)

Puede clasificarse de acuerdo a:
a).- FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN
* Subestaciones en plantas generadoras
* Receptoras primarias (reductoras)
* Receptoras secundarias Switcheo (interconexión)

b).- FORMA DE CONSTRUCCION* Intemperie
* Interior
* Encapsuladas
* Por el arreglo de los buses:
* Barra sencilla
* Barra principal y de transferencia
* Barra en anillo
* Arreglo de interruptor y medio
* Arreglo de doble barra con un interruptor y barra de transferencia.
* Arreglo de doble barra con dos interruptores.

Subestaciones en plantas generadoras o centraleseléctricas subestaciones adyacentes a las centrales eléctricas modifican los parámetros de la potencia suministrada por los generadores eléctricos para permitir la transmisión de la Energía Eléctrica.
Los voltajes de generación se tienen entre 5 y 25 KV y la transmisión de la energía eléctrica se puede efectuar a 69, 85, 115, 230 o 400 KV (en México).

SUBESTACIONES RECEPTORAS PRIMARIASAlimentadas directamente de línea de transmisión reducen la tensión a valores menores para la alimentación de sistemas de subtransmisión o de redes de distribución, dependiendo de la tensión de transmisión pueden tener en el secundario tensiones del orden de 230, 115 0 69 KV y eventualmente de 34.5, 13.2, 6.9 o 4.16 KV.
SUBESTACIONES ELECTRICAS RECEPTORAS SECUNDARIAS
S.E. alimentada por las redesde subtransmisión y suministran la Energía eléctrica a las redes de distribución a tensiones comprendidas entre 34.5 y 6.9 KV
S.E. tipo intemperie
Son las subestaciones diseñadas para operar expuestas a las condiciones atmosféricas (lluvia, nieve, viento, contaminación ambiental, etc.) y ocupan grandes extensiones de terreno.
Estas instalaciones manejan alta tensión y extra alta tensión....
tracking img