Turismo: materia economica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO: MATERIA ECONOMICA BASICA

El turismo se ha constituido en un renglón prioritario dentro del esquema económico de muchas naciones, tanto desarrolladas como en vías de desarrollo o emergentes. Las utilidades que aporta a un país obligan a contemplar con detenimiento la forma de intensificar esta actividad.
El fenómeno turístico, visto en otras épocas de manera superficial ha adquiridoen la actualidad un relieve de tal significación que debe situarse ya en un primer plano de la estructura económica por generar empleos, impuestos y divisas; descentralizar de modo planificado las operaciones de la economía; sustituir importaciones de servicios de turismo preparando la capacidad instalada para satisfacer al mercado interno, así como por transferir riqueza de zonas con mayor ingresoa otras de menor importancia.
No hay turismo sin trasporte, sin hospedaje ni alimento tampoco.
La intensidad turística se mide por los recursos naturales y culturales existentes, los cuales bien administrados pueden estimarse como inagotables. Estos atractivos no serian accesibles al hombre sin erigir la infraestructura, estructura y súper o supra estructura necesarias.
Los movimientosturísticos no alcanzan a ser constantes ni a estabilizarse con la ausencia de estos factores, pues solo podrían ser meras corrientes sin continuidad alguna. De ahí el imperativo de crear polos turísticos que favorezcan a las regiones donde se asientan.

PAPEL E IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LO ECONÓMICO
Cuatro consideraciones genéricas fundamentan la decisión de promover las acciones turísticas.
Laprimera y mas frecuente, hace alusión a que el turismo brinda a los pueblos menos afortunados en su economía oportunidades singulares para invertir recursos.
La segunda indica que si bien varios países han aprovechado los diversos mercados turísticos, es de desearse una intervención mas decidida de su parte, pues algunos han llegado al declive en el gusto de los solicitantes, acentuándoseirremisiblemente las presiones en su balanza de pagos y obligándonos a dirigir su atención a otras esferas originadoras de divisas dentro de los planes de crecimiento en conjunto.
La tercera consideración alude a la presencia de oportunidades concretas para que las naciones no muy industrializadas recuperen su lugar como abastecedoras del mercado internacional de turismo; de ello se tienen claros indiciospor el lado de la oferta y la demanda, presentándose, incluso, dificultades respecto a elegir donde y como extender los servicios.
El cuarto y ultimo punto señala que, si además de los fines exclusivamente turísticos, son atendidos los objeticos de incremento económico y social o colectivo, se consigue una visión mucho mas amplia para la selección entre las diferentes opciones.
La aplicación delcriterio anterior conduce, entre otras cosas, al estimulo de los centros de turismo internacional, los cuales se han desarrollado, se desarrollan y seguirán desarrollándose en el futuro.

VENTAJAS ECONÓMICAS DERIVADAS DEL IMPULSO AL TURISMO
El comportamiento de la demanda de servicios en relación con los lugares turísticos posee una característica que lo hace notable. Esta es que elrequerimiento por el turismo de playa ha crecido con mayor celeridad que el del turismo en general y, como es sabido, hay zonas que cuentan entre sus atractivos naturales con más y mejores recursos playeros para competir holgadamente con los de otras. Si a eso se suma la cercanía a importantes fuentes generadoras de turistas, se tendrá un grado optimo de ventaja sobre las demás.
Esta tendencia se manifiestadesde tiempo atrás en regiones que ofrecen gran belleza en sus playas :las islas Hawai en el pacifico; Bahamas, Puesto Rico y Jamaica en el Caribe: Acapulco y Cancún en México; España, Francia E Italia en Mediterráneo, así como numerosos parajes en proceso de expansión y por consiguiente, con enormes posibilidades turísticas.

VENTAJAS RESULTANTES DEL IMPACTO DEL TURISMO EN LA ECONOMIA
El...
tracking img