Subida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO
FACULTAD DE BIOQUIMICA Y FARMACIA

“TOXIINFECCION DE AGUA POTABLE CON ESCHERICHIA coli”

Monografía elaborada como parte de las exigencias de la asignatura de Toxicología de Alimentos de la Carrera de Bioquímica.

Integrantes del grupo:

Daniela Céspedes Flores Reg. 205047033
Ma. Del Rosario Soliz Urquidi Reg. 200751379

Prof.:Dra. PhD. Elizabeth Hidalgo F.

Santa Cruz de la Sierra

Bolivia

2012

“TOXIINFECCION DE AGUA POTABLE CON ESCHERICHIA coli”

Céspedes Flores, D.; Soliz Urquidi, Ma. Del R

1.- INTRODUCCION

En la ciudad de Santa Cruz, cada mañana las personas se levantan a hervir agua para su utilización durante el día. Se hierve hasta su punto de ebullición para eliminar todo tipo de microorganismospatógenos que atente contra la salud de un individuo. Sin embargo, no debería haber necesidad de hervir el agua, ya que esta proviene de un centro especializado en potabilización de agua llamado Saguapac. Esta empresa brinda a la comunidad el servicio de mantenimiento debido para la potabilización del agua y evitar elementos contaminantes que afecten la salud pública. A pesar de ello, se hierveel agua por temor a que el proceso de potabilización no sea el idóneo pudiendo contraer enfermedades de índole gastrointestinal.

Las enfermedades típicas del agua cuentan con cuadros muy similares entre ellas, de los cuales los más típicos son náuseas, vómitos, disentería, dolores de cabeza, desvanecimientos, deshidratación, inapetencia, etc. Estos son ocasionados por diversos tipos demicroorganismos patógenos. Los más dañinos son las bacterias, y las más comunes del agua son las enterobacteriales, dentro de este orden se encuentra la Escherichia coli, que es la más común dentro de enterobacterias que habitan en el agua. Mediante esta problemática, se decide elaborar la presente investigación, para tratar de averiguar si verdaderamente la empresa encargada de la potabilización,Saguapac, está realizándolo correctamente sus funciones. Para ello, se plantea lo siguiente: Identificación y recuento de bacterias Coliformes en agua potable, con lo que se identificará y se contará la cantidad de colonias bacterianas se encuentre en el agua.
Al habitar en un país en vía de desarrollo las intoxicaciones alimentarias son comunes por las precarias condiciones de higiene en las que vivimoscotidianamente, por el tipo de clima y una serie de factores que son adversos para la mantener bajo el nivel de riesgo de contraer ETA (seguridad sanitaria.).

De tal manera, surge el problema de esta investigación, ¿Será posible hallar la presencia de bacterias coliformes, específicamente Escherichia coli, en agua potable? Para realizar este planteamiento, se decidió inocular la muestra deagua en un medio de cultivo especial para enterobacterias denominado agar EMB y agar Mac conkey, ambos para poder identificar el tipo de bacterias que son, y la inoculación se realizará con una pipeta y con un asa de siembra para realizar cuadrantes y así poder contar la cantidad de colonias presentes.

Ante la cuestión planteada, se espera que el análisis bacteriológico en 100ml de agua potablesea negativo para E. coli, debido a que el tratamiento de purificación del agua en la planta de Saguapac es el adecuado. A partir de esta hipótesis se generan tres tipos de variables a considerar a lo largo de la investigación.

1.1.- INDEPENDIENTE
* Agar EMB
* Agar Mac coneky
* Muestra de agua

1.2.- DEPENDIENTE
* 100ml de agua

1.3.- INTERVINIENTE
* Ambiente* Tuberías
* Grifos

Mediante esta investigación se averiguará si Saguapac cumple correctamente su función o pone en riesgo la salud pública.

2.- MARCO TEORICO

La producción de accidentes tóxicos como consecuencia de la ingestión de alimentos
(Intoxicaciones alimenticias), posee Considerable importancia, tanto por su frecuencia como por tener carácter colectivo en muchos casos....
tracking img