Temas de psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Definición de Psicología por su origen etimológico y por su objeto de estudio
Es importante que reflexiones qué significa o qué connotación le otorgamos nosotros a una persona que nos dice que es psicólogo, ¿Qué es lo que nosotros pensamos de esa persona? Más bien reflexiona, ¿Qué pensarías tú si conoces a alguien que sea psicólogo(a)?
A lo mejor has pensado en la posibilidad quetodo lo que digas será analizado; consideras que él o ella conoce sólo a gente “rara”, “extraña” “especial”; otra alternativa podría ser, que no sepas exactamente qué es lo que esa persona hace en su trabajo; o hasta pensar que es capaz de leer tu mente, que es brujo o hasta especular que sólo es para tratar a gente “loca”.
Para que empieces a aclarar tu mente con respecto a esas ideas que puedestener de un(a) psicólogo(a), me gustaría mencionarte que Dennis Coon (1999) sugiere que la psicología es un campo demasiado amplio. Abarca temas como memoria, estrés, terapia, amor, percepción, hipnosis, persuasión, muerte, conformismo, creatividad, aprendizaje, personalidad, envejecimiento, inteligencia, sexualidad, emoción y muchísimos temas más.
Procuraremos que a través de este tema usted sevaya haciendo un panorama general de lo que es la psicología y, por tanto, de lo que hacen los psicólogos.
Podemos señalar que la psicología es una ciencia y una profesión, como menciona Coon (1999), ya que algunos psicólogos son científicos, que realizan investigaciones para enriquecer el conocimiento humano. Otros son profesionistas, que aplican la psicología para resolver problemas de saludmental, educación, negocios, deportes, derecho y medicina. Por supuesto, que existe la opción de aquellos psicólogos que son científicos y profesionistas al mismo tiempo.
Pero para llegar a todo lo antes mencionado tienes que conocer cómo se creó el conocimiento psicológico:

Partiendo del principio o la complejidad que implicaría observar la “mente”, podemos dar por hecho que la ciencia tuvo queevolucionar. Dorsch (1981) en su diccionario de psicología define el término de psicología como la ciencia del alma, esta palabra fue empleada por primera vez en 1950 como título de un libro escrito por Rudolf Goclenius (1547-1628) y fue difundida después, especialmente, por Chr. Wolff. Sin embargo, este concepto es insuficiente porque es una mera traducción y no contribuye a explicar elsignificado.
Según lo que plantea Dorsch (1981) la nueva concepción de la psicología corresponde, por ejemplo, a la definición de Rohracher que sostiene que la psicología es la ciencia que estudia los procesos y estados conscientes y sus causas y efectos. Pauli (Dorsch, 1981), por otra parte, define el término de psicología como la ciencia de los procesos vitales subjetivos, que se asocian siguiendoleyes. Esta última concepción caracteriza a la psicología como ciencia experimental.
Actualmente se conoce como el estudio científico de la conducta de los individuos y de sus procesos mentales (Zimbardo). Por otra parte, Papalia sostiene que la psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. Mientras que Baron menciona que es la ciencia de la conducta y losprocesos mentales. Según Coon, el término psicología se entiende como el estudio científico del comportamiento humano y animal.

Tema 2: Especialidades de la psicología
Es importante partir del principio de reconocer que la evidencia empírica es indispensable para los profesionales de esta área, entenderemos evidencia empírica como la información obtenida a partir de la observación y medicióndirecta, según lo sostiene Coon (1999).
Para entrar de lleno a esta temática, debemos de partir con los términos que mencionamos en el tema uno, recordaremos que hay dos comportamientos que estudia la psicología: el manifiesto y el cubierto.
Estos dos comportamientos hoy se ven reflejados en la psicología conductista (comportamiento manifiesto) y la psicología cognoscitiva (comportamiento...
tracking img