Subjetividad Contemporánea: Entre El Consumo Y La Adicción

Páginas: 38 (9422 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Subjetividad contemporánea: entre el consumo y la adicción
Ignacio Lewkowicz
I. Introducción:  Este artículo es una continuación y un comienzo. Es  continuación porque se basa en un  trabajo anterior. Es comienzo porque intenta pensar a partir de los efectos  prácticos que ocasionó dicho trabajo. En la línea de investigación propuesta por  H/a  lo importante de un libro, de un articulo, decualquier publicación, es menos la opinión que  suscita como el efecto que produce. En este sentido, la crítica ha sido feliz, es decir, el trabajo referido ha sido utilizado por profesionales e instituciones relacionadas con el problema de la adicción  (llamémosle por ahora así) de diversas formas y con distintos resultados.
A partir de esta implicación surgieron experiencias,  comentarios,críticas, etc. En síntesis, han surgido otro tipo de problemas: ¿Qué es  subjetividad?, ¿Cómo puede pensarse la subjetividad actual? ¿Qué relación existe entre la subjetividad adictiva y la consumidora? Pensar estas cuestiones es el objetivo de este trabajo.
II. Las adicciones en perspectiva histórica:   Partimos de las siguientes tesis:
1) Ningún discurso se siente cómodo en el terreno de lasadicciones.  La adicción aparece como una evidencia ideológica sin concepto riguroso que pueda cubrir la multiplicidad diseminada de sus usos. Las adicciones pertenecen “por derecho propio” al inespecífico campo de los “problemas sociales”. Un primer dato entonces, nada menor, es que el problema adictivo  desborda irremediablemente las capacidades de comprensión  y de acción de las diversas disciplinasdestinadas a sus cuidados.
2) No estamos ante el mero incremento cuantitativo de unas prácticas que llamamos adictivas sino ante la instauración cualitativa de un tipo radicalmente nuevo de subjetividad socialmente instituida. Pues es difícil imaginar situaciones sociales en las que no hubiera individuos que excesivamente se aferran a algunos de los productos ofrecidos por su cultura. Pero lo ciertoes que solo nuestra modernidad tardía realiza esta posibilidad de lectura.
3) Que el adicto sea una figura instituida significa que es efecto de unas practicas de producción de subjetividad. Esta figura es reconocible, esta tipificada, es objeto de prácticas, saberes y cuidados; en definitiva, brinda una identidad capaz de soportar el enunciado de virtud ontológica: soy adicto.
4) El mundo de laadicción solo es posible en determinadas condiciones socioculturales. El adicto es posible en situaciones en que el soporte subjetivo del estado ha dejado de ser el ciudadano y ha recaído en el consumidor, en la que el envés subjetivo de la figura instituida del consumidor se ha desplazado del inconsciente, propio del sujeto de la conciencia,  a formas aun no teorizadas pero que insisten bajo elmodo de patologías del consumo y de la imagen; en que la instancia de derivación y reconocimiento ha dejado de ser el discurso médico y sus derivaciones “psi” para recaer en el discurso massmediatico; en el que el modo genérico de tratamiento y cuidado es el de la autoayuda y el grupo homogéneo de los identificados por el rasgo adictivo.
5) El consumo de objetos variables produce una seriedeterminada de imágenes reconocibles. El consumo adictivo de fijación a un objeto (una sustancia, una práctica, un tipo sexual, una actividad informática, etc) engendra a su vez una imagen específica: la imagen del adicto como tipo reconocible, predicable,  como imagen donadora de una identidad, la identidad adictiva. El adicto dispone de un discurso que lo representa y lo aliena de modo reconociblepara el conjunto. Las drogas de por sí, no causan adicción, las diversas situaciones en las que circulan sin patología adictiva así lo demuestran. Pero en las condiciones actuales de subjetividad de consumo, las drogas constituyen el objeto privilegiado de la amenaza adictiva.
III. Problemas y herramientas. 
a) Hipótesis. Nuestra hipótesis es que la subjetividad contemporánea puede pensarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUBJETIVIDAD CONTEMPORANEA
  • La subjetividad del tiempo en la literatura contemporánea
  • Diseño y consumo en la sociedad contemporánea
  • El rol de la publicidad en el consumo contemporáneo
  • Consumismo y subjetividad
  • La argumentacion sofista contemporanea y la sociedad de consumo
  • ADICCIÓN AL CONSUMO
  • Adicción Al Consumo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS