Subjetividad y vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: La subjetividad y la vejez
Fundamentación
Al observar a mi abuela luego de un cambio de anteojos, cambió la imagen que yo tenía de ella, de alguna forma modernizada, hizo que yo me preguntara entre otras cosas: ¿Mi abuela puede modernizarse? , y sobretodo: ¿Mi abuela siempre fue “vieja”?, es la pregunta que en este trabajo pretendo contestar.

Desarrollo
Al llegar aestas preguntas fue porque algo cambió en mi subjetividad hacia mi abuela.
”Tendemos a creer que las cosas son, como son ahora”.Nuestra subjetividad se va construyendo a través de diferentes espacios, lo Inter, intra, y trans subjetivo de la psiquis, nos construye lo que nos va significando en las distintas situaciones. La capacidad de la psique de crear un flujo constante de representaciones,deseos y afectos. Es radical en tanto que es fuente de creación. Para Castoriadis, la imaginación radical es la principal característica de la psique: implica creación, y no repetición, o combinaciones sobre una cantidad predeterminada y finita de representaciones.
Según Denise Najmanovich “ El sujeto no es sino que adviene y deviene en y por los intercambios sociales en los que participa y encuyo ambiente está embebido, dejar atrás el sujeto y comenzar en términos de producción de subjetividad en una dinámica vincular, ya que no nacemos “sujetos” ,llegamos a serlo a partir de juegos sociales específicos.
Debemos salir del “carozo identitario” que encapsula al sujeto en un molde prefijado y único, el hecho de negar la existencia de una única historia o de una estructurainvariante no nos condena al abismo del sinsentido. Muy por el contrario, nos da la oportunidad de dar cuenta de una vivencia mucho más rica y multifacética. Abandonar el esquema formal heredado no implica dejar de pensar las formas, sino que nos reta justamente a ello, en la medida en que pensar es cambiar de ideas. No se trata de abonar la idea de una subjetividad amorfa, sino salir de una subjetividadcongelada y achatada”…
Mucho depende incluso en sentido sociológico y cultural de que se comprenda lo que significa el hombre que envejece en relación con su conjunto, de que supere el peligroso infantilismo según el cual sólo la vida joven tiene pleno valor humano; de que nuestra imagen de la vida contenga la fase de la vejez como elemento de valor, que así se complete el arco de la vida,sin limitarse a un fragmento, considerando el resto como una caída. Aquí ya estamos hablando de la institución histórico social, aquello en y por lo que es y se manifiesta lo imaginario social, creando las significaciones imaginarias sociales (la educación, la fe, la democracia) y el soporte representativo en cuanto imágenes y figuras (fonemas, palabras, estatuas, iglesias…). Lo subjetivo y losocial se entrelazan en una red invisible.
Es tiempo que superemos la dependencia de la construcción de la sociedad y reconozcamos el papel que cada uno de nosotros lleva adelante en tanto individuo social, representante y agente de la sociedad histórica. Las cosas sociales son sociales gracias a las significaciones que las constituyen y las hacen posibles. A su vez, las significacionesimaginarias sociales son posibles por las cosas instituidas por ellas que las encarnan y figuran, transmiten y reproducen.
Por tanto, la institución de la sociedad se corresponde con la materialización del magma de significaciones imaginarias sociales, ese magma que constituye a la sociedad como un mundo de significaciones. De esta manera, cada sociedad se autoinstituye.
En esta sociedad surgela opinión de que sólo tiene pleno valor la vida joven, y que el viejo le quita ánimos y la extravía; el anciano ya no es productivo, y resulta un lastre para la comunidad y por lo tanto hay que excluirlo, quitándole su lugar de persona , borrando su historia y su lugar como sujeto histórico – social.
Mi abuela como tantas otras tiene su historia de vida, su niñez, su adolescencia,...
tracking img