Subjetividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIGNAS:
Realice un informe considerando los conceptos centrales que aparecen en la Unidad 1 del programa de la materia, teniendo en cuenta estos aspectos:


1- ¿Que es la Psicopatología? ¿Cual es su objeto de estudio? ¿Cuales son los aportes que recibe de otras disciplinas que se ocupan de la salud mental?
2- - Criterios de salud y enfermedad, su relación con el contextosocio-cultural.
3- Aportes del modelo histórico- cultural en la redefinición de los criterios de salud y enfermedad: Proceso de subjetivación y sentido subjetivo en la salud y la enfermedad mental.













La psicopatología, es una disciplina que se refiere a los conocimientos relativos a las anormalidades y desórdenes de la vida mental.
Etimológicamente, el termino esta formadopor tres palabras que provienen del griego: Psyché: alma , Pathos: afección, dolencia. Sufrimiento, Logos: tratado, razón.
Puede pensarse entonces que corresponde a un determinado ámbito, “el acontecer psíquico patológico”.
Teniendo como objetivo proporcionar un acercamiento reflexivo y crítico a esta disciplina, partiendo de la idea de considerarla como un campo heterogéneo de discursos y/oprácticas donde coexisten aportes de la psicología, la psiquiatría, la medicina, las neurociencias, los cuales serán trabajados aquí desde las coordenadas del psicoanálisis. Hay coexistencia de discursos y de prácticas que confluyen y constituyen el campo de la psicopatología que remite a la complejidad teórico-fenoménica de la patología mental. De este modo es preciso resaltar la laboriosa urdimbrede los conceptos de neurosis, perversiones y psicosis.
Es así, como la patología asume formas fenoménicas diversas de acuerdo a una determinada sociedad, determinados órdenes etnográficos e históricos.
La psicopatología es, entonces, en principio, el estudio del sufrimiento del alma humana, del dolor de la vida mental, temática que es abordada por las distintas disciplinas.
Para poder abordarun acercamiento reflexivo y crítico de la psicopatología, se hacen presentes en su campo la heterogeneidad de disciplinas como:
• PSICOLOGÍA
• PSIQUIATRÍA
• TEORÍA PSICOANÁLISTICA.


Desde las psicologías, aparecen en el campo psicopatológico de modos diversos:
1. Psicología clínica, dedicada al diagnóstico y estudio de la personalidad, sin excluir la psicología general.2. Psicología general, aporta todas las nociones con relación a la subjetividad, la intencionalidad, los actos voluntarios, a todas las manifestaciones llamadas conductuales.
3. Además de estar ligadas a otros campos del saber, como la biología, sociología, filosofía.
Por ello que las psicologías aportan a la psicopatología, diferentes maneras de abordaje a lo distintos trastornos que puedellegan a presentar un paciente. Sean estos psicológicos o psicopatológicos. Asimismo se tendrá en cuenta el tipo de escuela en la cual está posicionada la psicología (psicoanalista, cognitiva, gestáltica, sistémica, etc.).
Las psiquiatrías introducen, la nomenclatura, dando un orden, ubica afecciónrespecto de otra y permite su conocimiento y desarrollo conceptual. A partir de ello se puede sepueden desarrollar teorías y definiciones. Además introduce la noción de síntoma, que es indicio de que algo esta ocurriendo o va ocurrir; término que revela la existencia de una enfermedad.
El criterio clínico, se basa en observaciones del comportamiento del paciente yen el relato de sus dificultades para traducirlo en síntomas y signos.
El síntoma es aquello que el paciente trasmite como unpadecer y el signo es, aquello que el médico reconoce.
Desde la psiquiatría, los signos son entendidos como signos de una categoría diagnostica determinada, esto es, a un síntoma, o grupo de ellos, corresponde una clasificación, una categoría diagnostica. Se desarrollará así un sistema de nomenclatura y clasificación, basado en un modelo médico de la enfermedad; constituyendo entidades nosológicas....
tracking img