subjetividades juveniles y trayectorias educativas

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

Culturas Juveniles

“Reseña de: Subjetividades juveniles y trayectorias educativas”


Autoras: Claudia Bracchi y María Inés Gabbai
Profesores: Arangue, Diego; Muñiz, Silvia


PalabrasClaves: Trayectorias educativas - trayectorias escolares - juveniles - educación - crisis del ‘90 - reforma - secundaria - desindustrialización - pobreza - inclusión - críticas - ley -obligatoriedad.


Subjetividades juveniles y trayectorias educativas: tensiones y desafíos para la escuela secundaria en clave de derecho
En este texto las autoras intentan recuperar lasdiscusiones que se han dando en el campo académico. Debido a las diversas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales que atravesaron las sociedades en la década del ´90, estos cambios handejado huellas que se extienden hasta la actualidad y que continúan impactando en la producción subjetiva de las trayectorias sociales y escolares. A raíz de estos cambios producidos se puede destacaralgunos elementos que afectaron la matriz educativa, algunos de ellos son la desindustrialización, la pobreza, la exclusión social.
Con el proceso de reconfiguración se ve la necesidad de pensarcómo la implementación del paquete ideológico neoliberal intervino en la escuela y en el sistema educativo afectando a los niños, jóvenes y familias de sectores más vulnerables.
La crisis del 90’ tuvo unfuerte impacto en el interior de las escuelas, produciendo desigualdad, deterioros y diferenciación social y al mismo tiempo, se fue configurando un mapa educativo donde la educación pública seconstruyó en los lugares destinados a los sectores más vulnerables.
Dentro del contexto social se produjo la incorporación a la escuela secundaria de nuevos sectores que antes habían sido excluidos y espor eso que las escuelas secundarias entraron en contradicción, es decir, se trato de incluir a grupos sociales los cuales otras políticas habían intentado excluir.
Luego se sanciona la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trayectorias Educativas
  • Subjetividades juveniles y tecnocultura
  • Subjetividades Juveniles y tecnocultura
  • Los desafíos que plantean las trayectorias educativas
  • Influencia del preescolar en la trayectoria educativa
  • trayectorias educativas-natacion
  • Trayectorias escolares y politicas educativas
  • La subjetividad en la relación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS