La subjetividad en la relación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUBJETIVIDAD EN LA RELACIÓN EDUCATIVA: UNA CUESTIÓN ELUDIDA.
ENSAYO

La educación en nuestro país en el nivel básico, ha sido blanco constante de acusaciones y señalamientos por los malosresultados obtenidos en exámenes de conocimientos, que posicionan a México como uno de los países con la peor educación en Latinoamérica en el nivel antes mencionado.
Las reacciones ante tales acusacionesseñalan siempre a un solo “culpable”: el maestro y es que, en nuestro país es más fácil y cómodo lanzarle la culpa a otro y lavarnos las manos, ésta acción se torna clara cuando desde el gobiernofederal se toman decisiones para mejorar en los estándares de calidad educativa; el primer enjuiciado es el maestro, ya que muy pocas o ni una vez, el gobierno se atreve a hacer una autocrítica osimplemente leer el plan que están tratando de ejecutar en el país.
Desafortunadamente la idea del mexicano es la de copiar y asimilar modas, lenguaje etc. y el gobierno no es de ninguna manera la excepciónde esto, ya que vemos pasar ante nuestros ojos, reformas políticas, educativas y económicas, vilmente copiadas de países primermundistas, a quienes tales reformas les funcionan a la perfección debidoa que su contexto, su economía, su misma sociedad es totalmente diferente a la nuestra.
Es entonces cuando debemos de reflexionar y preguntar, ¿el error es del maestro, o de quien impone unapolítica educativa diseñada para otra sociedad y contexto?, sin tomar en cuenta que la realidad a la que se enfrentan los mismos maestros es diferente dentro del mismo país y dentro de una entidad.
Existealgo que nunca toman en cuenta aquellas personalidades de cuello blanco, y es la diversidad cultural que reina en nuestra nación, nunca observa las necesidades de cada entidad, que generalmente siempreson diferentes, por lo que estandarizar la educación, es simplemente inviable.
La educación debe partir desde la cosmovisión de cada entidad y a su vez de cada región y comunidad, para que el...
tracking img