Aspectos de la situación económica del imperio español contribuyeron al estallido de los movimientos de independencia en américa.

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Aspectos de la situación económica del imperio español contribuyeron al estallido de los movimientos de independencia en América.

A través de la historia hispanoamericana han sido diferentes lascausas de los de independencia así como los aspectos que los han motivado, para comprender el muy complejo y cambiante proceso de los diferentes movimientos de independencia en América y en específico,los de la Nueva España, es necesario señalar los factores internos y externos que interactuaron para provocar finalmente el estallido de múltiples movimientos de independencia en América.

Dentrode las causas externas hablando en el ámbito económico que motivaron al estallido de los movimientos de independencia podemos señalar a las Reformas Borbónicas.
Reformas Borbónicas
De acuerdo a loque se señala en el libro Historia de la cultura del autor Guzmán L.R, las reformas Borbónicas, cuyos principales promotores fueron Carlos III y Carlos IV, fueron medidas enfocadas a reorganizar elcomercio, la industria, el ejercito y la marina. En materia económica, las reformas Borbónicas incluían el incrementar impuestos, crear el banco Avío e importar maquinaria, acabar con los monopolios deCádiz, Sevilla y Nueva España al abrir nuevos puertos, llevar una política encaminada a recuperar las concesiones otorgadas a otras naciones, brindar facilidades para el desarrollo de la minería aldisminuir %50 el precio del azogue y crear nuevos monopolios reales como el del tabaco.

Estas reformas contribuyeron en gran medida al estallido de movimientos de independencia en América debido aldescontento generalizado contra los reyes de España por estas mismas reformas. El auge económico de las colonias fortalecía las desigualdades internas e incrementaba el descontento generalizado decriollos y mestizos frente a los privilegios de los peninsulares, a los cuales se les comenzó a llamar en forma despectiva como “gachupines”.
Las reformas borbónicas se consideran como uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos de la situación económica del imperio español contribuyeron al estallido de los movimientos de...
  • Situación económica del imperio español.
  • Extensión del Imperio español en América
  • Movimientos independentistas de america
  • Movimientos independentistas en America
  • El Movimiento Independentista En América
  • Aspectos De La Llegada De Los Españoles A America
  • Movimientos de independencia ante la dominación española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS