Subordinación o supremacía de la jurisprudencia con la ley por su interpretación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE DERECHO

JURISPRUDENCIA

“SUBORDINACIÓN O SUPREMACÍA DE LA JURISPRUDENCIA CON LA LEY POR SU INTERPRETACIÓN”

PROFESOR: LIC. JOAQUÍN ORDOÑEZ SEDEÑO

ALUMNO: LUIS MANUEL SALINAS ZARCO

AULA: 16 GRUPO: 1
TOLUCA DE LERDO, MÉXICO, OCTUBRE DEL 2010

ÍNDICE GENERAL
INTRODUCCIÓN VII
CAPITULO I: NOCIONES GENERALES 1
Fuentes delDerecho 1
Concepto 1
Clasificación 1
Fuentes Formales 1
La Técnica Jurídica 2
Interpretación 2
Integración 3
CAPÍTULO II: LA LEY 3
Concepto 3
Concepto Estricto 3
Concepto Amplio 3
Características 3
Legislación 4
Concepto 4
Reseña Histórica 4
Proceso Legislativo 5
Sistema Jurídico de Tradición Romanista 6
CAPÍTULO III: LA JURISPRUDENCIA 7
Concepto 7
Procesos deformación de la Jurisprudencia 9
Reseña Histórica 10
Jurisprudencia por Reiteración 10
Jurisprudencia por Unificación de Criterios 10
Jurisprudencia en Materia de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad 11
Sistema Jurídico de Tradición Anglosajón 11
CAPITULO IV: PROPUESTAS 12
Propuestas y Conclusiones 12
BIBLIOGRAFIA 13

INTRODUCCIÓN

Esta tesina quetiene por objeto el desarrollo del tema relacionado con la supremacía o subordinación de la jurisprudencia al ser interpretada la ley, comprobando cualquiera de las hipótesis planteadas a este problema de carácter especifico cuyo tema central será la interpretación, la jurisprudencia y la ley.
En principio se desarrollara de manera sucinta el tema de las fuentes del derecho para que sirva desustento al tema principal y poder así concebir una idea más clara de lo que se pretende establecer, seguido a esto se dará una breve reseña de lo que es la técnica jurídica, desarrollando con esto también a la interpretación e integración como subtemas de esté.
Posteriormente, se hablara sobre la ley y la legislación, el proceso de creación de la norma, es decir, el proceso legislativo aquí enMéxico, lo cual nos abrirá una perspectiva de la importancia de la ley en el sistema jurídico mexicano. También, se expondrán reseñas históricas, importantes para conocer el por qué de la forma y las características de la ley. Por último con referencia a la ley se expondrá el sistema de tradición romanista para alcanzar el apego a la codificación y su interpretación.
Ya en penúltimo plano,abordaremos el tema de la jurisprudencia con un análisis de los conceptos doctrinales y normativos que de ella se tienen, para llegar así a una definición propia, posteriormente, se dará también una referencia histórica, los sistemas de creación de la jurisprudencia en México y se hablara del sistema tradicional anglosajón, todo con la finalidad de obtener un conocimiento amplio y poder llegar a formularnuestras conclusiones.
Para finalizar nuestro trabajo de tesina, expondremos de manera clara y precisa nuestro parecer acerca de los temas desarrollados, formulando conclusiones que esperamos sean útiles para el esclarecimiento a través del conocimiento de los temas dudosos relacionados con esta exposición, que se pudieran llegar a tener.

CAPITULO I: NOCIONES GENERALES
Fuentes del DerechoConcepto
Para poder entender la clasificación de las fuentes del Derecho, es necesario definir lo que es fuente del derecho, la cual es la expresión que se utiliza para designar el origen del derecho, es decirla manera como el orden jurídico brota para observancia.
Luego entonces por fuente del derecho entendemos, que son: los procedimientos, hechos y actos a través de los cual surgen las normasjurídicas.
Lo que debe entenderse por fuente en su acepción más simple será “todo aquello que produce algo”. Fuente del Derecho será todo aquello que produce Derecho.
Clasificación
En la terminología jurídica tiene la palabra fuente tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado. Se habla, en efecto, de fuentes formales, reales e históricas.
Por fuente formal entendemos los...
tracking img