Supremacia e interpretación constitucional de la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO CONSTITUCIONAL ECUATORIANO
Dentro del sistema nacional de control a la juridicidad, se encuentra la jurisdicción constitucional, y su desarrollo ha llevado a la creación de una rama jurídica que es el denominado Derecho Procesal Constitucional. Este Derecho Procesal Constitucional se basa en principios que lo distinguen no solo de los demás procedimientos,como el civil, el penal y hasta del administrativo, sino que, de conformidad con cada ordenamiento jurídico, le da líneas matrices que lo diferencia y lo asimilan de otros que se perfilan en el Derecho Comparado.
En el caso ecuatoriano se presentan, entre otros, los siguientes principios aplicables en las diversas acciones constitucionales: separación de poderes, supremacía constitucional, deinstancia de parte, definitivita, procedencia, el análisis de constitucionalidad o legitimidad corresponde al juez constitucional, prosecución y aplicación directa de la Constitución.
EL PRINCIPIO DE SEPARACIÓN DE PODERES
Está técnica, de origen revolucionario francés, y atribuida generalmente a Montesquieu, no solo tiene por simple objeto asignar a diversos órganos la ejecución de competenciasdistintas, lo que es su finalidad instrumental, sino, en principio, evitar la concentración del poder en una sola esfera u órgano del poder público. De este modo, se obtiene que el poder controle al poder de manera eficiente, pues si éste se concentra en una sola mano, no tendrá límites en términos objetivos.
En la especie, el control de constitucionalidad se debe asignar a un órgano independiente yautónomo respecto de los órganos controlados. Si el órgano que controla es parte del órgano controlado, es decir, no es independiente, el poder no se ha dividido y no existirá control efectivo ni respeto a la juridicidad, pues, insisto, el poder de control asignado al mismo órgano controlado destruye la esencia del control: éste se someterá, entonces, a la voluntad y capricho del detentador poder.Que el órgano de control sea autónomo pretende que las decisiones que se tomen en la materia se lo realice sin injerencias a ejercicio de esta potestad, es decir, que su voluntad se superponga de toda influencia: que su voluntad no sea objeto de la presión o la fuerza.
PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
Se vive en un régimen constitucional cuando la constitución es suprema, esto es, no solo queel código político sea la norma con la máxima jerarquía dispositiva dentro de un ordenamiento jurídico, sino que dicha mención sea efectivo.
Si la constitución es condición de validez y unidad del ordenamiento jurídico, como dice Kelsen, si la constitución es fuente primaria y la fuente final de todo el poder público, determinando la organización, estructura y ejercicio de poder del Estado através de sus instituciones políticas, esta constitución debe ser suprema.
Esa supremacía es garantizada a través de dos mecanismos: la rigidez constitucional y el control de constitucionalidad. Si bien las constituciones flexibles son supremas, pues a pesar de la facilidad de su reforma es preciso primero modificar la constitución para dictar normas inferiores que vayan a contradecir su texto vigente,la supremacía se relativiza, precisamente por la facilidad con que opera la reforma constitucional, haciendo posible, de manera muy sencilla, romper los principios que contiene.
Asimismo, la juridicidad, en este caso la supremacía de la constitución y su contenido, no será nada más que una declaración de buenas intenciones si no existe órgano que controle dicha supremacía, en la especie, anulandolas normas inferiores que se le opongan.
PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD
Tal como lo señala la Constitución ecuatoriana, las decisiones del Tribunal Constitucional, en todos os asuntos de su competencia, son definitivas, por lo que no cabe interponer recursos contra ellas. Asimismo, las decisiones de los jueces constitucionales en materia de hábeas data y amparo, y las de los alcaldes en materia de...
tracking img