Subrogacion de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBROGACION POR PAGO

Una manera de transmitir el crédito y sustituir al acreedor es la subrogación por pago. Subrogar significa precisamente “sustituir”. Hay subrogación real cuando se sustituyen unos bienes por otros, y subrogación personal por pago, cuando el acreedor es sustituido por un tercero interesado que paga la deuda o presta dinero para tal fin.

La sustitución del acreedor por eltercero que le paga el importe de su crédito permite a este adquirir el mismo derecho que tenía el acreedor, con sus garantías y accesorios. Su subrogación por pago ingresa así al tercero en la misma relación jurídica que vinculaba al acreedor con el deudor, sustituyendo al acreedor y quedando en su lugar.

No todo pago efectuado por tercero es subrogatorio; recuérdese que el efecto normal delpago es extinguir la obligación, no trasmitirla. Solo en un caso particular –el pago efectuado por un tercero con interés jurídico en el cumplimiento de la obligación, o aceptando como sustituto en el crédito por voluntad del acreedor o del deudor- existe subrogación. Es un pago que produce efectos muy particulares, pues la obligación, en vez de extinguirse, es trasmitida al tercero solvens, quientoma el sitio del acreedor en una relación jurídica no se modifica.

Si usted hiciera un simple préstamo a los sucesores del deudor, entre los que figura usted, para pagar esa deuda, correría el riesgo de no recobrar su dinero, en el caso de que el autor de la secesión hubiere tenido otros acreedores y los bienes de la herencia no alcanzaran a pagar todas las deudas. De otra manera, si paga porlos herederos, subrogándose en los derechos del banco, adquiere el crédito de este intacto, es decir, con su garantía hipotecaria privilegiada que le asegura recobrar su inversión ya que opondrá el derecho real de hipoteca a los demás acreedores y cobrará preferentemente. Así lo hace y subroga al banco quedando como nuevo acreedor hipotecario de los sucesores. La deuda no es extinguida por elpago, sino transmitida al tercero solvens con interés jurídico.

En cambio, tenemos que todo pago efectuado por un tercero, sin interés jurídico en el cumplimiento de la obligación, produce la extinción de la deuda, así como el nacimiento de un crédito nuevo y de la acción civil correspondiente a favor del tercero solvens, para recobrar el importe de su erogación. Dicho nuevo crédito tendrádistinta fuente, acción y cuantía, según las circunstancias:

* Si el tercero que paga lo hizo por haberle prestado el dinero al deudor, la fuente de la obligación de este será el contrato de mutuo y tal será la acción correspondiente, cuyo alcance será recobrar el importe de la suma mutuada y, en su caso, de los intereses convenidos.
* Si pagó por hacer un servicio al deudor, quien ignoraba el pago,el tercero no efectuó una gestión de negocios ajenos y la acción para recobrar será la negotiorium gestio, cuyo efecto permite recobrar el importe de los gastos útiles y necesarios, así como sus intereses legales.
* Si pagó por error habrá producido un enriquecimiento sin causa, cuya acción de in rem verso le permite obtener el importe de su empobrecimiento hasta el límite del provecho ajeno.En todos estos casos, su crédito será quirografario y el tercero solvens tendrá que concurrir con los demás acreedores del deudor para su recuperación. Pero, dicho sea de nuevo, si el tercero que hace el pago tiene ya un interés jurídico en solventar el adeudo o adquiere ese interés por convenio con cualquiera de las partes, el pago no es extintivo y la deuda subsiste en beneficio del solvens,quien sustituye al acreedor conservando todas las ventajas de su crédito. Para obtener este efecto fue creada la figura jurídica subrogación por pago, en evidente propósito de proteger el derecho del tercero que paga la deuda y alentarle a hacerlo, concediéndole el mismo derecho que tenía el acreedor original con toda la preferencia y garantía de que estuviera provisto, lo cual confiere a la...
tracking img