Subsidios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7982 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criterios para asignar subsidios y ampliar el acceso para promover los servicios financieros en la población rural

Los subsidios deberán sujetarse a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad y temporalidad, para lo cual las dependencias y entidades que los otorguen deberán; Identificar con precisión a la población objetivo, prever montos máximos porbeneficiario y por porcentaje del costo total del programa, procurar que se otorgue acceso equitativo a todos los grupos sociales y géneros, garantizar que los recursos se canalicen exclusivamente a la población objetivo así como evitar que se destinen recursos a una administración costosa y excesiva; incorporar mecanismos de seguimiento, supervisión y evaluación, buscar fuentes alternativas de ingresospara lograr una mayor autosuficiencia, asegurar la coordinación de acciones entre dependencias y entidades para evitar duplicación en el ejercicio de los recursos.

Las transferencias destinadas a cubrir los gastos de administración asociados con el otorgamiento de subsidios de las entidades y órganos administrativos desconcentrados serán otorgadas de forma excepcional y temporal, siempre quese justifique ante la Secretaría su beneficio económico y social.

Durante 2008, Financiera Rural otorgó la cifra récord de 23,698 millones de pesos (mdp) en financiamientos a proyectos productivos del sector rural, incluyendo proyectos agropecuarios, forestales, pesqueros y turísticos, así como proyectos de comercio y servicios.

El crecimiento de la colocación crediticia también ha sidoposible gracias a los trabajos realizados conjuntamente con la SAGARPA y otras instituciones gubernamentales de orden federal y estatal para detonar conjuntamente nuevos programas de financiamiento, que combinan y potencializan los subsidios y transferencias del gobierno.

El reto es lograr que un mayor número de productores de autoconsumo aumenten su productividad y rentabilidad, permitiéndolescompetir exitosamente en México y en el mundo.

Para ello, continuaremos incrementando y fortaleciendo nuestra red de intermediarios financieros rurales, brindándoles la capacitación y asistencia técnica para hacerles llegar el crédito de forma sustentable a un mayor número de productores rurales.

El medio rural mexicano trabaja fuertemente buscando crear un sector eficiente y moderno, sinembargo, aun existen poblaciones con limitaciones para acceder al crédito y a los servicios financieros. Por ello, es fundamental continuar con el proceso de extensión del sistema financiero en el ámbito rural, para incrementar sus niveles de productividad, competitividad y de servicio.

ANEXO 8. PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE (millones de pesos)

VertienteDescripción Monto

TOTAL 269,078.6
Programa de financiamiento y
Aseguramiento al medio rural 2,968.1

Financiera Ramo 06 Hacienda y Crédito Público 2,968.1

AGROASEMEX 809.6
FINANCIERA RURAL 1,028.5
BANSEFI 150.0
FOCIR (Fondo de Capitalización e
Inversión Del Sector Rural) 180.0
FIRA (Fideicomisos Instituidos en
Relación con laAgricultura) 800.0

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010

Para el ejercicio fiscal 2010 el gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos de la federación, importa la cantidad de: $ 3,176,332,000,000.00 Artículo 2. LPEF

Del cual la Honorable Cámara de Diputados estableció dentro del programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable laasignación del presupuesto otorgado a Financiera rural. (1,028.5 millones de pesos) Artículo 34.I. LPEF

Artículo 34. I. Financiera Rural. Se asignan 1,028.5 millones de pesos para que continúen operando los siguientes programas: Integral de Formación, Capacitación y Consultoría para Productores e Intermediarios Financieros Rurales; de Garantías Líquidas; de Reducción de Costos de Acceso al...
tracking img