Subsistema de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

SUBSISTEMA DE PERSONAS

INTRODUCCION

I.- OBTENCION DE PERSONAS

II.- MANTENCION PERSONAS

III .- DESARROLLO DE PERSONAS

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

EL SUBSISTEMA DE PERSONAS

SE REFIERE A LA UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN QUE SE ENCARGA DE ABASTECER A LA EMPRESA DEL CAPITAL HUMANO, ES DECIR LAS PERSONAS.

SU PRINCIPAL OBJETIVOY EXISTENCIA ES EJERCER LA MOTIVACION ENTRE LOS RECURSOS HUMANOS DENTRO DE TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA.
UNA DE SUS PRINCIPALES FUNCIONES ES HOMOLOGAR LAS NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES CON LOS DE LA EMPRESA.
OTRO ROL QUE CUMPLE, ES DE ASESOR Y STAFF, QUE FIJA UNA ESTRECHA RELACION ENTRE TODAS LAS UNIDADES DE LA EMPRESA.
LO MAS IMPORTANTE VEREMOS, ES SU CORRECTA Y EFICAZ APLICACIÓNORIENTADOS COMO YA LO DIJIMOS, A LA MOTIVACION Y DESARROLLO DEL CAPITAL SOCIAL Y HUMANO.
PARA DESGLOSAR Y EXPLICAR SU DESARROLLO Y SU APLICACIÓN DESCRIBIREMOS TRES PUNTOS PRINCIPALES QUE ENGLOBA LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS: LA OBTENCION, LA MANTENCION Y EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

OBTENCION DE PERSONAS:

Es el proceso de ingreso de personal, que culmina con la contratación deuna persona para un cargo especifico la que de este modo pasa a desempeñar un determinado puesto de trabajo.

Etapas:
1.- Calculo de Personal: Es el factor cuantitativo = cuantos= de la obtención de personas, esto se calculara según la estructura organizacional de la Empresa, las vacantes son definidas según sus necesidades, luego variaran y se producirán vacantes por renuncias, despidos otraslados internos.

2.- Requisitos del Cargo: Deberán ser analizados y definidos según las tareas que cada puesto debe cumplir dentro de la empresa. Esto conlleva a establecer un conjunto de requisitos, como conocimientos, habilidades, experiencia, valores y atributos, que deberá poseer lo mas aproximado posible la persona que ocupara el cargo.

3.- Reclutamiento: Es el proceso permanentede reclutar postulantes para diversos cargos, ya sea que existan las respectivas vacantes o bien para proveerlas y así proveerlas. Se puede decir que es “la banca de reserva de los recursos humanos”, sobre todo cuando se genera una vacante por rotación o crecimiento de la empresa.

Se nutre de Fuentes como:
- Internas: las que se producen por promociones = ascensos= o traslados dentro dela empresa. Estas resultan mas beneficiosas para la empresa pues redunda en un ahorro previo, ya que se salta los pasos de selección y entrenamiento, ya que la mayoría de las veces toma un factor motivacional por que esta relacionado con el hacer carrera de un funcionario.
- Externas: se refiere a los postulantes que se obtienen por medio de bolsas de trabajo, Internet, Agencias de empleo.4.- Selección: Es la fase clave del punto obtención de personas, ya que consiste en elegir una o mas personas, de acuerdo al numero de puestos, de un conjunto de postulantes previamente seleccionados.

Las etapas de selección:
Entrevistas: pueden ser de 2 a 3, luego se dejara una terna o quina, cabe señalar que el tiempo que dure esta etapa dependerá de la importancia y complejidad delcargo hasta llegar a la decisión final, ya que es importantísimo estar seguros que la persona elegida es la mas idónea para ocupar ese cargo, para minimizar el margen de error, lo que se vera reflejado en la calidad del trabajo de la persona en su futuro desempeño.
Los métodos que se utilizan para la preselección son: test psicológicos, pruebas escritas, simulación de desempeño, verificación deantecedentes y referencias, exámenes físicos.
Estos métodos pretenden medir rasgos como la capacidad, habilidad ( mental/motor) , conocimientos, criterios, flexibilidad, idoneidad moral, cultura, relaciones humanas, aptitudes y potencialidad del postulante con el fin que sea un aporte para el grupo humano y por lo tanto para la empresa.

5.- Contratación: Corresponde al acto social,...
tracking img