El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MBA GERENCIAL –AREQUIPA IX

COMUNICACIONES EFECTIVAS

TEMA: EL ESTRÉS

DOCENTE: LEÓN PEREYRA

INTEGRANTES:

CALIENES GALDOS, RENZO

FLORES YPENZA, DAVID

IBAÑEZ DELGADO, DIANA MORENA

PAREDES ARAYA, JUANA MARÍA

AREQUIPA, FEBRERO 2010

INDICE

I. Historia 3

II. Definición 3

III. Tipos de Estrés 4

IV. Causas del estrés (Estresores Comunes) 4

IX. Muerte por estréslaboral (KAROSHI) 9

V. Síntomas del estrés 5

VI. Tipos de Estresores laborales 6

VII. Consecuencias negativas provocadas por el estrés laboral 7

VIII. Como afecta el estrés en el trabajo. 8

X. Técnicas preventivas contra el estrés 9

XI. Técnicas para superar el estrés 9

XII. Ejercicios para aliviar el estrés sin dejar tu escritorio 11

XIII. Aspectos positivos del estréscontrolado 12

I. Historia

El origen del concepto fue descubierto, en la década de 1930, por un estudiante de medicina llamado Hugo Selye. A este joven de tan sólo 20 años le llamó la atención un aspecto muy particular. Todos los enfermos que examinaba presentaban los mismos síntomas: pérdida de apetito, peso y cansancio generalizado. Luego de varios estudios, y después de habersegraduado en la Universidad de Praga, sus experimentos demostraron que enfermedades como las cardíacas, los trastornos mentales y la hipertensión arterial estaban directamente relacionadas con el estrés.

En el año 1936, en la Universidad Mc Gill de Montreal, el médico austrocanadiense Hans Selye (1907-1982), a partir de la experimentación con animales, define por primera vez al estrés como”Unarespuesta biológica inespecífica, estereotipada y siempre igual, al factor estresante mediante cambios en los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico.”

Claude Bernard en 1867, sugirió que los cambios externos en el ambiente pueden perturbar el organismo y que una de las principales características de los seres vivos reside en su poder de mantener la estabilidad de su medio ambienteinterno aunque se modifiquen las condiciones del medio externo.

Aquí llegamos a un concepto clave, "la estabilidad del medio ambiente interno es la condición indispensable para la vida libre e independiente". No cabe duda que lo que distingue y caracteriza la vida y al ser vivo es la facultad de adaptación al cambio.

II. Definición

La Organización Mundial de la Salud (OMS)define el estrés laboral como “Reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación”.

Una breve definición, "es la respuesta no específica a toda demanda que se le haga", dicho con mucha simpleza esto implicaría la interacción del organismo con el medioambiente ya sea éste otro organismo o el medio en que nos desenvolvemos, lo que nos podría llevar a definir el estrés según el estímulo, la respuesta o el concepto estímulo-respuesta.

a) Según el estímulo: Estrés es la fuerza o el estimulo que actúa sobre el individuo y que da lugar a una respuesta de tensión.

b) Según la respuesta: Estrés es la respuesta fisiológica opsicológica que manifiesta un individuo ante un estresor ambiental.

c) Según el concepto estímulo – respuesta: Estrés es una consecuencia de la interacción de los estímulos ambientales y la respuesta idiosincrásica del individuo.

Aunque comúnmente se considera al estrés como algo perjudicial, la vida sin estrés sería monótona y aburrida, pues le está faltando a la persona humana, lafuerza creadora que puede ser fuente de motivación y paso previo a la concreción de metas.

El estrés no siempre es malo, de hecho la falta de estrés puede resultar en un estado de depresión, por eso podemos afirmar que existen dos tipos o formas de estrés. Uno de estos es positivo (Eustrés) y el otro es negativo (Distrés)

El estrés laboral

Se puede decir que las...
tracking img