Substitucion de herederos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE DERECHO

“LA SUBSTITUCION DE HEREDEROS”

FAMILIA Y SUCESIONES

PROF. DR. JESUS SALDAÑA PEREZ

JIMÉNEZ MARTÍNEZ MARISOL

MEXICO, DF, A 26 DE MAYO DEL 2010

TEMARIO

Substitución de herederos

1. Definiciones y supuestos en los que se da

1.1 De la Doctrina

1.2 Del derecho Romano

1.3 Del Código Civil para el DistritoFederal

2. Clasificación de las formas de sustitución de Herederos

2.2. En la Legislación Mexicana Actual

3. Substitución en sucesión legitima

4. Substitución fideicomisaria

4.1 Definición, su prohibición en el Código Civil y las consecuencias que trae el invocarla.

5. Conclusiones

6. Bibliografía

Substitución de herederos

1. Definiciones y supuestos en los que se da1.1 De la doctrina

Facultad atribuida legalmente al testador de sustituir uno o más personas al heredero o herederos instituidos, para el caso de que mueran antes, que él, o de que no puedan o no quieran aceptar la herencia.

 La etimología de la palabra sustitución (sub e institutio) da una idea genérica de que la sustitución significa una institución que está debajo osubordinada á otra y que por ello puede definirse como la disposición testamentaria en virtud de la cual un tercero es llamado a la titularidad de la herencia en defecto de una primera persona o después de ella.

Doctrinalmente, la sustitución puede ser directa, cuando se designa una persona en defecto de otra, e indirecta, cuando se llama a un heredero después de otro. Las diferencias entre unay otra son las siguientes: En la sustitución directa hay varias liberalidades eventuales, pero una sola real (ya que en definitiva sólo heredará o el sustituto o el sustituido), mientras que en la indirecta hay varias liberalidades reales que se hacen efectivas sucesivamente. Además, en la sustitución directa el que llega a heredar puede disponer libremente de los bienes; en cambio, la indirecta,el primer heredero está obligado a conservar los bienes y a trasmitirlos a los siguientes beneficiarios.

La substitución es la previsión testamentaria para sustituir a una persona en el lugar del primeramente llamado, para el caso de que éste no pueda o no quiera heredar.

Como resalta LACRUZ, se trata de disponer de un vice heredero, al efecto de revenir el abintestato. ElCódigo regula la sustitución en los artículos 774 y ss., regulando cuatro modalidades de sustitución: vulgar, fideicomisaria, pupilar y ejemplar, en hipótesis, que son también referibles al legado

Es vulgar la sustitución en que el testador sustituye al heredero o herederos instituidos por una o más personas, para caso de premoriencia, incapacidad de suceder o repudiación del caudal relicto.Dicha previsión puede realizarse tanto de manera expresa o tácita, con especificación de caso, o causa que explique la sustitución, o de modo genérico. De otro lado, la posibilidad de sustituir a todos o alguno de los herederos y de designar uno o más sustitutos ofrece una variedad de formas de ordenarse la sustitución, así conjuntamente o de modo sucesivo, alternativamente o de modo excluyente,etc.

Precisamente, el juego de un llamamiento plural, con sustitución singular o plural para algunos de los llamados en primer lugar a la herencia, plantea el tema de la eficacia que pueda darse al derecho de transmisión, así como las relaciones del acrecimiento y de la sustitución. Es doctrina admitida, que si el llamado a heredar no ha aceptado ni repudiado la herencia, el iusdelationis es transmitido a sus herederos, siendo inoperante la sustitución en esa fase. Pero no es posición acorde en la doctrina si la sustitución impide el acrecimiento o si éste tiene preeminencia sobre aquélla. Se dice, así que el Código Civil regula previamente el acrecimiento y luego la sustitución vulgar, reflejando la preferencia con que el testador contempla a los herederos respecto de los...
tracking img