Sucesión legitima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Pág.
Introducción 2

CAPÍTULO PRIMERO
ASPECTOS GENERALES DE LA SUCESIÓN

1. El concepto jurídico de la sucesión …………………………………. 3
2. Antecedentes histórico-legislativos de la sucesión legitima…….. 53. Sucesión legitima ………………………………………………………...13
4. Personas que tienen derecho a la sucesión ab intestato……….. 15
5. Sucesión legitima entre los cónyuges……………………………….. 16

CAPÍTULO SEGUNDO
MATRIMONIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL

2.1 Concepto de Matrimonio …………………………………………….. 18
2.2 Concepto de Régimen EconómicoMatrimonial………………… 19
2.3 Sociedad conyugal……………………………………………………... 20
2.3.1 Separación de bienes……………………………………………….. 23
2.3.2 Extinción de la sociedad conyugal por causa de muerte…… 25

CAPITULO TERCERO
“EL DERECHO DEL CÓNYUGE SUPÉRSTITE DE COMPARECER COMO HIJO, AUN CUANDO A ESTE SE LE RESPETE EL 50% QUE LE CORRESPONDE POR LA EXTINCIÓN DE LA SOCIEDADCONYUGAL”
3.0 Problemática
3.1 Contenido de los artículos 1557-1562 ………………………………... 26
3.2 Desarrollo de nuestra problemática……………………………………27
3.3 Conclusión…………………………………………………………………. 30

Bibliografía 32INTRODUCCIÓN

Es importante mencionar que desde épocas ancestrales, las personas se han preocupado por dejar un patrimonio a sus descendientes; siendo este una de las motivaciones fundamentales de su conducta y que, simultáneamente al dejar beneficios a sus parientes también los reportan a la sociedad en su conjunto. De ahí que desde tiempos remotos los juristas se han dado a la tarea de establecerel marco normativo a este respecto.

El legislador previendo una situación impropia para los familiares del autor de la herencia, en el supuesto de no existir testamento que determine el destino del patrimonio, da lugar a la apertura de la herencia legítima.

Para la apertura de la sucesión legítima son necesarios varios supuestos, ya sea por no existir testamento, por sudesaparición o por que sea declarado jurídicamente inexistente. En tal situación, las personas que tienen derecho a la herencia legítima son en orden de preferencia, los descendientes, el cónyuge, los ascendientes y los parientes colaterales hasta el cuarto grado, el adoptante y el adoptado recíprocamente y en ciertos casos la concubina o el concubinario. A falta de estos el Fisco del Estado.

Ental sentido, el Código Civil para el Estado de Veracruz, en su libro tercero, bajo el titulo cuarto, norma lo referente a la sucesión legitima del cónyuge supérstite en sus artículos 1557 al 1562 y determina que tendrán derecho junto con el, los descendientes y a falta de estos los ascendientes o los parientes colaterales dentro del cuarto grado, a una porción de la masa hereditaria.

Elpatrimonio de una pareja, generalmente se constituye con el producto del esfuerzo de ambos, por lo que resulta congruente que a la muerte de alguno de ellos, dicho patrimonio forjado por el trabajo conjunto, lo reciban los descendientes y el cónyuge supérstite. En este punto se plantea la interrogante con relación a los ascendientes, en todo caso tendrían derecho a alimentos pero no a la sucesión obienes de la herencia que no crearon, salvo en los casos que fallecieran ambos cónyuges y no hubiera descendientes. Con relación a los parientes colaterales, podrán participar en la herencia en el supuesto de no existir ninguno de los antes mencionados, pues generalmente no tienen injerencia en la formación del patrimonio y su derecho nace de un mero parentesco con el autor de la herencia....
tracking img