Sucesión testamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I. MARCO HISTÓRICO DE LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA E INSTITUCIÓN DE HEREDERO.
En el derecho romano, el testamento era un acto civil primeramente privativo del ciudadano romano y luego se extendió a todos los ciudadanos del imperio y se entendía como la última voluntad del causante con el fin de hacer la designación de herederos y otras disposiciones como: donaciones, manumisión deesclavos, designación de tutores, etc.
En su evolución se dieron muchos cambios en la forma de testar como eran:
* Testamentum colatis comitis: (el pater familias lo hacia en tiempo de paz ante el comicio curiado, se hacia dos veces al año 24 de marzo y 24 de mayo).
* Testamentum in procinetu: (testamento militar, hecho ante el pueblo, en formación de batalla)
* Per aes et libram: (modo detransmicion usado para las cosas mas preciadas, la mancipatio; El padre de familia que no había podido testar colatis comitiis y sentía su próximo fin, mancipaba su patrimonio a un amigo, encargándole oralmente de ejecutar las liberalidades que destinaba a otras personas).
En la época postclásica, el testamento ya podía ser oral o escrito:
* El testamento oral: Se otorgaba ante siete testigosreunidos conjuntamente y al mismo tiempo.
* El testamento escrito: Debía hacerse por el testador de su puño y letra o por un escribano en su nombre y siete ciudadanos como testigos. (Desapareció en tiempos de Teodosio II y Valentino II)
* Testamentus militaris: El hijo gozaba del peculio castrense y otros privilegios.

CONTENIDO DEL TESTAMENTO.
La institución de uno o más herederos es laparte fundamental e impresindible del testamento romano, no así en el testamento del derecho positivo mexicano. Si se instituyó un solo heredero (heres ex asse) adquiere toda la hereditas, pero si el difunto nombró varios herederos se podían presentar las siguientes situaciones:
a) Que no les hubiere designado la parte correspondiente a cada uno; en cuyo caso, el patrimonio se divida enpartes iguales (concursu partes fuint).
b) Que se les hubiera designado las partes, en consecuencia cada uno adquiere el patrimonio en la medida deseada por el difunto.
c) Que se hubiere designado una parte a algunos herederos y a otros no. Si hay residuo, además de la parte asignada, se distribuye entre los herederos sine parte. Sino había residuo, no se consideraba que quisiera dejar alheredero instituido sin parte, por lo que los jurisconsultos romanos distribuían en 24 onzas o en 36 onzas y asignaba el residuo a los herederos instituidos sine parte.
MODALIDADES A LAS QUE PUEDE ESTAR SUJETA LA INSTITUCIÓN DEL HEREDERO.
La institución del heredero podía estar sujeta a ciertas modalidades a saber:
a) Condición suspensiva. En este caso no hay delación de la herencia hasta que sehaya verificado la condición. Si el instituido muere antes de que se cumpla la condición, la delación no tiene efecto. El derecho pretorio concedió la bonorium possessio provisional durante el estado dependente condictione, siempre y cuando diese una caución y prometiese restituir la herencia sino se realizaba la condición; si muriese antes de que se cumpliera o al cumplirse no tuviera latestamenti factio pasiva. Tal caución recibió el nombre de quien la sugirió, cautio Muciana. Las condiciones imposibles no afectan la validez del testamento, pero si se tienen por no puestas. La institución del heredero sujeta a término suspensivo o resolutorio no era admisible en Derecho Romano (excepto en el Testamentum militis).
b) Modo. El heredero puede adir la herencia, pero deber ejecutar elencargo; de no hacerlo puede ser obligado por el tercero a cuyo favor haya sido impuesto el gravamen, por los coherederos o por los subsituidos; faltando estos, el gravamen, en el Derecho Clásico no tenía eficacia jurídica, pues los sucesores ab intestato no podían coaccionar. Justiniano permitió la intervención judicial.
CAPÍTULO II. MARCO CONCEPTUAL DE LA SUCESION TESTAMENTARIA E INSTITUCIÓN...
tracking img