Sucesi N

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
3.22 Juicio Sucesorio


CONCEPTO:

La sucesión es el modo universal de adquirir el dominio por causa de muerte, mediante la transmisión de los bienes y las obligaciones de una persona fallecida a sus herederos, ya sea, instituidos por testamento o por la ley.

El juicio sucesorio integra el grupo de los denominados procesos universales, que son aquellos en los que, en razón del fuero deatracción, se ventilan a un mismo tiempo diversas pretensiones que corresponden a diferentes personas con el objeto de liquidar y distribuir el patrimonio común..

El Juicio Sucesorio puede ser Intestado y Testamentario.

El Intestado , conocido también como sucesión ab intestato se produce cuando el causante no ha dejado testamento, en cuyo caso la ley presume cual hubiera sido su voluntad y organizala distribución de los sistemas biológico y de la afección, o sea el afecto.

El juicio Testamentario se realiza conforme a las disposiciones de última voluntad del causante obrantes en un testamento válido.

La herencia se reputa vacante cuando: 1) el causante no ha instituído herederos por testamento válido.2) el causante no tenga herederos que según la ley tienen derecho a sucederle.3) seproduzca la repudiación de la herencia por los herederos legítimos o testamentarios.4) cuando los herederos no se hayan presentado oportunamente.


JURISPRUDENCIA NACIONAL:

T. Apel. Civ. Y Com, Tercera Sala, 15-09-1989, Gerardo Zayas Rodas s/ Sucesión-, (Ac. y Sent. N° 91)


JURISPRUDENCIA EXTRANJERA:

C 1° CC San Isidro, sala I., Junio 8-1993. –Reppaport de May c. Rappaportova de Kohn s/ impugnaciónde testamento (ED t. 153-495)

CNCiv., sala A., setiembre 5-1988. –V.J. A. Y otro c. F, M.S. y otro s/ exclusión de heredero y V., M.E., s/ suc. S/ inc. Caducidad de testamento. (ED t. 130-635)

CNCiv., sala I., abril 2-1991. –Dumas de Castex, Luisa P. (ED t. 145-317)


3.24 Petición de Herencia

HECHOS:

La presente demanda fue presentada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civily Comercial de Turno, el 12 de mayo de 1998. El actor bajo patrocinio de Abogado manifiesta, que se presenta a peticionar herencia contra Pablo Ortiz, quien habia promovido sucesión de su hija Mirna Ortiz, en el Juzgado de igual clase del 6to. turno, declarándose por S.D. nro. 121, que por fallecimiento de la causante le sucede como unico y universal heredero su padre, el hoy demandado y con lacorrespondiente adjudicación de los bienes relictos. Continua manifestando el actor, que es conyuge legitimo de la causante (Marissa), según acredita el certificado de matrimonio que acompaña y como tal con derecho a los bienes y sin perjuicio de terceros. Sigue relatando el actor que por motivos urgentes de negocios, tuvo que ausentarse del pais por 8 semanas, tal lapso de tiempo que fueaprovechado por el demandado para promover el correspondiente juicio sucesorio y hacerse declarar unico y universal heredero en perjuicio directo del actor, para luego proceder a la venta de todos los bienes que la causante tenia en su haber, por lo que solicita entre algunas medidas de urgencia el embargo preventivo de los bienes bajo inventario de la sucesión.


DERECHOS:

Funda su demanda enlo establecido en los Arts. 2511 y 2586, inc. b del C.C.

DOCTRINA:

Cualquier persona que se considere legítimamente heredera de una sucesión y haya sido excluida de la misma puede solicitar su inclusión demostrando su vocación hereditaria. Esta ligado en los Arts. 2510 al 2515 del Código Civil Paraguayo. Se tramita por el proceso de conocimiento ordinario.

JURISPRUDENCIA:

Tribunal deApelación en lo Civil, Comercial, Laboral, Criminal, Tut. Y Correc. Del menor de Pedro Juan Caballero, del 11 de febrero de 1998. –

“Para que proceda el juicio de Petición de Herencia previamente el peticionante debió haber sido declarado heredero del causante por sentencia del Juez de la causa, posteriormente reclamar con este título los bienes de la herencia que se hallan en poder de las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SUCESI N
  • La Adquisici N Por Sucesi N
  • Sucesi N Ecol Gica
  • Un Patr N Es Una Sucesi N De Signos
  • Sucesio n de Fibonacci
  • LA SUCESI N DE FIBONACCI EN LA NATURALEZ1
  • GUERRA DE SUCESI N
  • Sucesi N De Fibonacci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS