Sucesion en la empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Newsletter de la Cátedra de Empresa Familiar – Nº 19 TEMA DEL MES

LAS 5C DEL PROCESO DE SUCESIÓN
Por Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez, candidata Doctoral del IESE. Así como el área de operaciones tiene sus cinco S para lean manufacturing, también el área de empresa familiar tiene sus cinco C para el Proceso de Sucesión. Estas cinco C no son la llave mágica que resolverá sus problemas; noobstante, representan herramientas que podrían ayudarle a reducir los “costes” emocionales del proceso, promoviendo un buen manejo de las relaciones humanas a nivel familiar y empresarial. Un buen uso de estas herramientas básicas hace más difícil llegar a situaciones extremas en las que tanto el fundador como la familia salen dañados y en las cuales la empresa familiar tiende a ser fragmentada.CONOCIMIENTO, COMUNICACIÓN, CONFIANZA, COMPRENSIÓN Y CADENCIA… Cinco C, que bien aplicadas facilitan el proceso de sucesión en las empresas familiares, favoreciendo la reducción de costes y fomentando la continuidad del negocio familiar, así como ayudando a mantener unida a la familia empresaria. Y aunque seguramente Usted ya las conoce, la cuestión no es si estas cinco C son nuevas. La cuestión es si…¿Usted las aplica?

5C de la Sucesión • • • • • Conocimiento Comunicación, Confianza, Comprensión, Cadencia

CONOCIMIENTO – “TENGO/TENEMOS UN RETO (PROBLEMA) POR DELANTE” A veces, como buenos propietarios de empresa, estamos tan ocupados “apagando” incendios, yendo y viniendo de un lado a otro, resolviendo los problemas que los empleados a los que pagamos por ello deberían resolver, y brincandode una crisis financiera a la siguiente que al final, y sin darnos cuenta, nos queda muy poco tiempo para planificar. Pero, ¿planificar qué? ¡Si está más que claro lo que queremos hacer! La pregunta es… ¿en qué aspecto, en el Empresarial o en el Familiar? La sucesión ha de planificarse. Está ahí, no va a desaparecer… Postergar la decisión no ayuda. Hay que afrontarla y resolverla. Por lo tanto, elprimer paso para hacer que la transición sea menos convulsionada y más ecuánime será darse cuenta de que tenemos un reto por delante, que necesitamos afrontarlo y vislumbrar diferentes vías de solución. Esto implica persistencia y serenidad; no es fácil encontrar tiempo para reflexionar y para pensar en el futuro, especialmente si uno es “el alma del negocio”. No obstante, más valen veinte minutosperdidos -mejor “invertidos”-, que perder la empresa en veinte minutos.

1

Tomar conciencia de que debemos tener definido un plan de sucesión antes de los 60 años, y de que si no lo hacemos tal vez será imposible ponernos al corriente de todo lo que tenemos que dejar dispuesto el día que nos retiremos, es uno de los puntos clave que hacen que el proceso de sucesión comience bien. Si comodueños no estamos dispuestos a ver que tenemos un problema delante, que debemos asumirlo, enfrentarlo y resolverlo, no habrá manera de que nadie más nos convenza. Lo primero que hay que hacer es aceptar que debemos irnos en algún momento, y que cuanto mejor planifiquemos cuándo, cómo y por qué, más probabilidad hay de que nuestra empresa nos sobreviva. COMUNICACIÓN – “¿MI FAMILIA LO SABE?” Por logeneral, el proceso de sucesión se caracteriza por su aspecto reservado y misterioso. Hay veces en que los empresarios familiares, aun cuando en su interior saben qué deben hacer y cómo, no lo comunican ni siquiera a sus seres más queridos. De hecho, por lo regular suelen esperar hasta que mueren para dar a conocer su voluntad. Es como si tuvieran miedo de que al hacerla pública en su ambientefamiliar, el respeto y el poder del que gozan se fuera a ver disminuido. Sin embargo, este tipo de comportamiento no ayuda a la perpetuidad del negocio familiar, ya que la incertidumbre en la que se sume no sólo a la familia, sino también a los propios empleados, proveedores, clientes, bancos, amigos y conocidos es tal que nadie sabe qué esperar. Por otro lado, ¿cómo podemos pedir a la Siguiente...
tracking img