Sucesion intestamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIÓN INTESTAMENTARIA. |
“UNIVERSIDAD DE LA SIERRA A.C” |
|
UNIDAD 13. PRESENTA: GUSTAVO A. VÁZQUEZ PACHECO. MANUEL ISSAC MARTINEZ CAZAREZ. JOEL EZAKI VITE ARELLANO. MONTSERRAT AGUIRRE VERGARA. JULIO CESAR MUÑOZCHAVES |
|
|
NOVIEMBRE DE 2010. |
|

A
ANTECEDENTES EN EL DERECHO MEXICANO
10
ANTECEDENTES.
2, 5
APERTURA DE LA SUCESIÓN.
19
B
BIBLIOGRAFIA
28
C
CASOS EN QUE SE ABRE LA SUCESIÓN LEGITIMA.
14
CONCLUSIONES.
26
D
DE LA SUCESION LEGÍTIMA ANTECEDENTES ROMANOS.
26
DEL PROCEDIMIENTO NOTARIAL Y JUDICIAL.
26
E
ETAPAS DE LA SUCESIÓN (ELJUICIO SUCESORIO).
19
I
Introducción
4
J
JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO JUDICIAL.
21
JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO NOTARIAL.
21
JURISPRUDENCIA.
25
L
LA SUCESION AB-INTESTATO EN EL DERECHO JUSTINIANO
9
O
ORDEN PARA HEREDAR SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DE PUEBLA.
17
ORDEN PARA SUCEDER EN LA VIA LEGÍTIMA. (CÓDIGO CIVIL DEL ESTADO DEPUEBLA).
15
R
REFORMAS A LA VIA LEGÍTIMA EN EL DERECHO IMPERIAL
7
S
SUCESIÓN DE LOS DESCENDIENTES, LA CONYUGE Y LA CONCUBINA.
16
SUCESIÓN INTESTADA O LEGÍTIMA.
13
SUCESIÓN POR CABEZA, ESTIRPE Y LINEA.
16
V
VIA LEGÍTIMA SEGÚN EL DERECHO PRETORIO.-
6
VIA LEGÍTIMA SEGÚN EL IUS CIVILE.−
6
VIA LEGÍTIMA SEGÚN JUSTINIANO.−
8

Introducción
Existen diversasformas de transmisión de bienes ya sea inter vivos (compraventa, donación, etc.) y por causa de muerte ésta siempre será a título gratuito, podrá haber algunas cargas o condiciones pero siempre serán a cargo de la misma herencia, pues existe el principio de adquisición a cargo de inventario que es que los patrimonios no se confunden, pues si existen más deudas que bienes y activos, estas sepagarán hasta la cuantía de la herencia y el heredero o legatario no estarán obligados a pagar de su patrimonio estas.
El fallecimiento de un persona da origen al trámite de un procedimiento sucesorio que podrá ser testamentario o intestamentario, dependiendo de si el autor de la sucesión otorgó o no su testamento.
El procedimiento sucesorio tiene por objeto determinar quiénes son losherederos de la persona que falleció, precisar el número y valor de sus bienes, pagar las deudas que hubiere dejado con esos mismos bienes, y distribuir el saldo entre sus herederos.
La sucesión Intestamentaria se abre al fallecimiento del autor de la sucesión cuando éste no dispuso de sus bienes mediante el otorgamiento de un testamento formalmente válido, y en caso de ver otorgado nohubiere dispuesto de la totalidad de sus bienes.
De esta manera, al no existir un testamento en el que el autor de la sucesión haya determinado en forma libre y espontánea quiénes serán sus herederos, la ley determina que serán sus descendientes quienes tendrán derecho a la herencia por partes iguales, estableciendo que a falta de descendientes heredarán los ascendientes; y que a falta de unosy otros heredarán los parientes colaterales dentro del cuarto grado para el caso del Distrito Federal porque existen otros estados como por ejemplo Oaxaca donde la sucesión legitima alcanza hasta los parientes en sexto grado.

ANTECEDENTES.
ROMA

La sucesión por vía legítima tiene lugar cuando no había testamento; cuando habiéndolo, no fuera válido o el heredero testamentario no quiereo no pudiere aceptar la herencia, como en el caso de que hubiera muerto antes que el testador.

La sucesión legítima quedó consagrada en el Derecho Romano antiguo en la legislación de las XII tablas; fue corregida por el pretor y también por el derecho imperial, para terminar con la reglamentación que con ella hizo Justiniano.

A falta de heredero testamentario se abría la...
tracking img