Sucesiones IV

Páginas: 21 (5045 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014











DIVERSIDAD DE TESTAMENTOS




ESQUEMA
1.-INTRODUCCION
2. DATOS HISTORICOS.
2.1. Testamento a favor del alma
2.2. Testamento Ad Irato:
2.3. Testamento Ante Párroco:
2.4. Testamento mancomunado.-
2.5. Testamentos Nuncupativos
2.6. Testamento Ológrafo:
3. CONCEPTOS BASICOS.
4. DEFINICIONES.
5. CLASES DE TESTAMENTOS EN GENERAL.5.1. TESTAMENTOS SOLEMNES.
A. Testamentos Cerrados.
B. Testamentos Abiertos.
5.2. TESTAMENTOS ESPECIALES.
5.2.1.- Definición:
5.2.2.- Su Naturaleza, eficacia y caducidad
5.2.3. Diferencias con los testamentos ordinarios o solemnes.
6. TESTAMENTOS SOLEMNES
6.1. TESTAMENTO CERRADOS.
6.1.1. Características específicos del testamento:
6.1.2. Requisitos para su Otorgamiento6.1.3. Elaboración del testamento en sí.

6.2 TESTAMENTOS DEL MUDO O SORDOMUDO.
6.3. TESTAMENTOS ABIERTOS.
6.3.1. Caracteres específicos del testamento abierto.
6.3.2. Requisitos para testamento abierto
6.3.3. Ventajas e inconvenientes de esta forma de testar.
6.3.4. Desventajas.
6.4. TESTAMENTO ABIERTO OTORGADO ANTE EL NOTARIO.
6.4.1. Requisitos de formalidades
6.5. TESTAMENTOABIERTO OTORGADO ANTE TESTIGOS SOLAMENTE.















1.-INTRODUCCION
Conforme al contenido del artículo 1.126 del Código Civil vigente, los testamentos pueden ser solemnes y especiales; de manera que siguiendo este lineamiento procederemos al estudio de cada una de estas clases de disposiciones de última voluntad. Según previene la Legislación Civil en su artículo 1126,par, I: “EL TESTAMENTO SOLEMNE es el que celebra con las formalidades exigidas por la ley”. De ello podemos decir que el otorgamiento debe ser formal y solemne, ser extendido por escrito con la presencia de testigos, llevar firma y fecha, lugar y año, la intervención de notario, etc. Esas formalidades y solemnidades exigidas por ley, es para que conste de un modo indudable la voluntad del testador ycomo medio de evitar fraudes y engaños de parte de quienes quisieran aprovecharse de un patrimonio ajeno, a más de que la inobservancia de cualquiera de tales requisitos formales pudiera ocasionar la nulidad del acto. Los testamentos solemnes a su vez se divide en:
a) Testamentos cerrados.
b) Testamentos abiertos.
a) Testamentos Cerrados: Los civilistas Colin y Capitant definen al testamentocerrado, así: “Documento escrito por el testador, o por otra persona, que se presenta cerrado y sellado en presencia de testigos a un notario, que es quien extiende sobre el un acto de suscripción auténtica”. Tiene las siguientes características:
Es un acto notarial.
Es secreto.
Este testamento puede quedar en poder del notario, del testador o de la persona que el testador elija: emperoesta disposición de última voluntad no puede ser abierta antes del fallecimiento del causante.
Las personas que no puedan leer, no podrán otorgar testamento cerrado, de manera que en este caso siempre se debe otorgar testamento abierto, en resguardo de los intereses del testador y también de los herederos.
b) Testamento abierto: Para José A. Zelaga, “Los testamentos abiertos son los que se hacenen acto público, de tal manera que sus disposiciones son conocidas desde el momento de su otorgamiento”. Las características específicas del testamento abierto son:
a) Es su publicidad, aunque circunscrita al funcionario y testigos únicamente, pero probablemente irradiada luego a terceros.
b) Lo asimila a una escritura pública, es su inserción en el protocolo notarial cuando el testamento hasido escrito con intervención de funcionario.
c) Porque está al alcance de personas que no saben escribir ni firmar y cuando es escrito ante un notario, tiene la fuerza probatoria y eficacia de instrumento público autentico.
TESTAMENTO ESPECIAL: “Es aquel que se consigna la voluntad del testador, garantizada con requisitos mínimos y que surtirán sus efectos a condición de que las circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS