Sucesiones mortis causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4
SUCESIONES MORTIS CAUSA
4.1 CONCEPTO DE SUCESION
El verbo succedere significa: ir o avanzar por debajo, penetrar en, releva, reemplazar, substituir, suceder. De la misma manera que en latín, el verbo suceder significa ocupar un apersona o cosa el lugar de la otra. De ahí deriva el substantivo successio que significa sucesión, acci0n de suceder, ocupar un puesto ocupada por otro, mismosignificado que tiene en español. En sentido jurídico implica que un successor (sucesor) ocupa el mismo lugar jurídico que el difunto, es decir, succedere in locum o in ius defuncti (suceder en lugar o en derecho del difunto). De esta manera, el sucesor adquiere una universalidad, es decir, un patrimonio completo, por lo que se habla de sucesión universal mortis causa.

4.2 ELEMENTOSPERSONALES DE LA SUCESION

Elementos Personales: son los sucesores o herederos, que puede ser los llamados por ley (herederos forzosos), o aquellos que el causante ha designado antes de su muerte, a estos herederos se llama causas habientes

LA DESIGNACION DEL HEREDERO Y SU PROTECCION JURIDICA

En el derecho clásico la institución del heredero debería ser hecha en términos imperativos, vestigios dela época cuando el testamento constituía una verdadera ley, de otra manera la institución era nula, las formas empleadas para hacer la designación eran Titius heres esto, Titium heredem ese iubeo, Titus heres sit. –Que Ticio sea heredero, Ordeno que Ticio sea heredero, Sé heredero Ticio. Pero estas exigencias formalistas no persistieron; en la misma época clásica, los jurisconsultos tuvieron porvalida a toda formula que se pudiera considerar como equivalente de las precedentes y en el año 339 Constantino permitió al testador expresar su voluntad en cualquier forma: Titium heredem instituo, vel Facio, vel volo – instituyo heredero a Ticio, lo hago o lo deseo.

La institución de heredero debía ser hecha al principio del testamento, puesto que las demás disposiciones solo son cargasimpuestas al heredero; esta regla era rigurosa y lo escrito antes era nulo, con excepción de la desheredación y el nombramiento de tutor.

El heredero tenía el petitio o acción de pedir o reclamar la herencia cuando esta se encontraba en poder de un tercero. La acción de petición de herencia es aquella por la que se reclama una sucesión, pertenece a aquel que pretende ser heredero y para triunfar enjuicio debe demostrar su calidad de tal. Esta acción se ejercita contra aquellos que poseen pro herede o pro possessore como heredero o como poseedor.
4.3 CLASIFICACION GENERAL DE LAS SUCESIONES

Sucesión testamentaria: solo se puede dar por vía notarial.
Sucesión intestamentaria: puede ser en vía notarial o judicial (el proceso para estas sucesiones es seguido por vía no contenciosa).SUCESIÓN TESTAMENTARIA
Es el acto jurídico solemne de última voluntad, por el cual una persona instituía heredero o herederos, disponía de sus bienes para después de su muerte, y también podía incluir otras disposiciones, tales como legados, fideicomisos, manumisiones y nombramiento de tutores y de curadores.
El heredero testamentario no sólo sucedía al de cuius en sus derechos, sino que de algúnmodo lo sucedía también en sus relaciones sociales y religiosas.
Por eso lo sucesión testamentaria prevaleció siempre sobre la legítima, y la doctrina aconsejo siempre la interpretación favorable –favor testamenti- de la voluntad del testador en caso de duda acerca de las disposiciones testamentarias, para no restarle validez al testamento.

SUCESIÓN INTESTAMENTARIA (SUCESIÓN AB INTESTATO)Muere intestado aquel que no ha hecho ningún testamento, o lo hizo, pero fue invalidado, roto, inútil, o ha producido ningún heredero. El hecho de que alguno muera intestado puede ocurrir, dice Teófilo, de hecho o de derecho; de hecho, si mueres sin dejar testamento; de derecho, si ha dejado uno que no ha sido admitido por el derecho.

4.4 SUCESIONES MORTIS CAUSA
Mortis causa es una expresión...
tracking img