Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APERTURA:

La apertura es un hecho jurídico, consecuente al fallecimiento del causante, que justifica la transmisión de su patrimonio a los herederos, que se hacen responsables tanto del activo,como del pasivo sucesorio.
Para proceder a la apertura de la sucesión intestada, es necesario que ocurran dos cosas: el fallecimiento del causante, y la inexistencia de disposición testamentaria váliday eficaz.
Los herederos y los legatarios suceden al causante a partir del mismo momento de su fallecimiento.
El lugar de la apertura de la sucesión es el del último domicilio del causante ydeterminará la competencia territorial del juez que conozca en materia sucesoria, si no hay último domicilio conocido, será el del lugar donde se encuentren la mayor parte de los bienes.
En cuanto al factorespacio, es aplicable en principio, la legislación nacional si el causante estaba domiciliado en nuestro país, y la ley extranjera si se hallaba domiciliado en el extranjero.

El objeto de laapertura del proceso de sucesión se puede sintetizar así:
• Determinar quiénes son los herederos o legatarios.
• Estimar el valor de los bienes dejados por el causante para saber la cuantía de lamisma.
• Tener conocimiento de quién es la persona o personas que van a administrar la masa herencial.
• Solicitar el trabajo de partición y adjudicación de bienes.

TERCEROS:

La leyles concede a los herederos un plazo de veinte años para ejercer su derecho de opción, pero este plazo supone que no hay terceros interesados en que el heredero se pronuncie antes. Porque seríaabsurdo, que los acreedores del causante tuvieran que esperar veinte años para saber contra quién deben dirigir su acción. Por ello, el Art. 3314 del Código Civil, dispone que los terceros interesados puedanexigir que el heredero acepte o repudie la herencia en un término que no pase de treinta días.
La intimación puede ser hecha judicial o extrajudicialmente. Pero la notificación extrajudicial debe...
tracking img