Sucesión Por Causa De Muerte

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
CONCEPTO

SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE: es un modo de adquirir el dominio de todos los bienes, derechos y obligaciones transmisibles de una persona difunta o de una cuota de ellos como la mitad, un tercio, un quinto, o de una o más especies o cuerpos ciertos, como tal caballo, tal casa o de una o más especies indeterminadas de cierto género, como un caballo, tres vacas, seiscientos sucres,cuarenta fanegas de trigo (art. 1015).
CARACTERISTICAS

a) La sucesión por causa de muerte es un modo derivativo, mortis causae, de adquirir el dominio a título gratuito. Para regularlo la ley toma en cuenta tres intereses en juego: el del causante, el familiar y el social. El Código Civil recoge el interés personal del causante en cuanto establece, en principio la libertad de testar. Con ella serescata el deseo y la tendencia individuales a disponer de nuestros bienes como bien deseemos y a que nuestra voluntad vaya más allá de nuestros días. También acoge el Código el interés familiar, en cuanto la familia es el núcleo que ha coadyuvado estrechamente con el causante para la formación del patrimonio. En su beneficio contiene las reglas de la sucesión intestada y para su protección creauna especie particular de sucesión denominada forzosa, en cuya virtud obliga a que el testador haga determinadas asignaciones que, inclusive, prevalecen sobre sus disposiciones testamentarias expresas. El Código también precautela el interés social al impedir que, a falta de testamento o de parientes, la herencia quede sin titular y al ordenar, en consecuencias, que el Estado sea el sucesoruniversal. La ley también ha protegido el interés social, por el hecho de que la sociedad ayudó al causante en la formación de su patrimonio, mediante un impuesto a la renta sobre el incremento patrimonial ocasionado por herencias o legados que, a comienzos de 1990, sobrepasan cinco millones de sucres o que, en ejercicios futuros sobrepasen la cantidad equivalente, de conformidad con el índice deinflación. En efecto, la ley de Régimen Tributario Interno dispuso en su art. 36 que los beneficiarios de incrementos provenientes de herencias, legados o donaciones satisfagan un impuesto a la renta del 10% sobre el exceso de cinco millones de sucres o su cantidad equivalente en ejercicios posteriores a 1991.

b) La sucesión por causa de muerte es un título para adquirir la posesión. En efecto, según elart. 756 la posesión de la herencia se adquiere desde el momento en que es deferida, aunque el asignatario lo ignore. El sucesor puede añadir la posesión de su antecesor (con todos sus vicios) o iniciar la posesión con él (arts. 751, 2424). Para disponer de los bienes inmuebles singulares que conforman la herencia debe comprobarse que se hallan cumplidos los requisitos exigidos por el art. 723,esto es, que el testamento se encuentre inscrito, que, evidentemente, tales inmuebles se hallen inscritos a nombre del causante y que, si la disposición no es de consumo entre todos los herederos, se encuentre inscrita la partición.

Efectuada la partición, la posesión se radica exclusivamente sobre los bienes adjudicados a cada uno de los asignatarios, cada uno de los cuales se presume haberposeído el o los bienes adjudicados, desde la muerte del causante, esto es durante todo el tiempo de la indivisión (art. 757).

Durante la indivisión existe, pues, la posesión legal de la herencia, que la tiene el heredero, aunque lo ignore. Junto a ella, puede existir la posesión de dicho derecho por quien se considere heredero sin serlo. Esta posesión le puede permitir adquirir la herencia porprescripción. Por último, los bienes singulares que conformaban el patrimonio del causante también pueden ser objeto de posesión por el heredero, por quien pretenda ser heredero o por quien se considere dueño. Esta posesión de los bienes individuales permite la adquisición del dominio de tales bienes singulares por prescripción.

Hasta 1921, el Código exigía la sentencia de posesión efectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesión por causa de muerte ante notario
  • Sucesion Por Causa De Muerte
  • La sucesion por causa de muerte
  • Sucesión por causa de muerte, y de las donaciones entre vivos
  • Sucesion por causa de muerte en el derecho antiguo y derecho colombian
  • Sucesión por causa de muerte
  • Sucesion Por Causa De Muerte
  • Sucesion Por Causa De Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS