La sucesion por causa de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roles que desempeña este modo de adquirir

Puede operar como un modo de adquirir un derecho real. El cual es el derecho real de herencia. A eso se refiere modo de adquirir una universalidad.
Puedeoperar como un modo de adquirir el dominio. A esto nos referimos cuando decimos que la sucesión por causa de muerte permite adquirir uno o más especies o cuerpos ciertos.
Puede operar como un modode adquirir derechos personales o de créditos. A esto se refiere la definición cuando dice que en virtud de la sucesión por causa de muerte se pueden adquirir una o más especies indeterminadas de ungenero determinado.
Se lega un derecho personal o de crédito, paso a exigirle a los herederos del causante que ellos hagan la tradición del objeto donado. En virtud de la sucesión por causa de muerteel legatario adquiere un crédito y los bienes los adquiere por la tradición.
Características

Es un modo de adquirir derivativo
Los derechos que se adquieren en virtud de él, no nacen por primeravez para sus adquirentes, sino que derivan precisamente del causante. De ahí que se aplica el adagio “nadie puede transmitir más derechos que los que se tiene”.
Es un modo de adquirir a titulogratuito.
No requiere de un desembolso económico de parte de los beneficiarios.
Es un modo de adquirir mortis causa.
Supone la muerte del causante para operar.
Es un modo de adquirir que puede operar atitulo universal o singular.
A titulo universal.
Opera cuando en virtud de ella se adquiere la universalidad de los bienes, derechos y obligaciones transmisibles de una persona difunta o una cuota deella.
A titulo singular.
Como modo de adquirir, opera para la adquisición una o más especies o cuerpo cierto o una o más especies indeterminadas de un género determinado. En este caso la asignaciónse llama legado y el asignatario legatario.
Regulación por países

Chile
En el derecho civil chileno, la sucesión por causa de muerte adquiere complejas características. Desde una perspectiva...
tracking img