Sucesos testamentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIÓN TESTADA
Se denomina sucesión testada a aquella sucesión hereditaria en la que el fallecido ha dejado constancia de su voluntad mediante un testamento.
A través del testamento, el causante puede expresar su parecer sobre el destino que van a recibir sus bienes tras su muerte, y con ello puede modificar en parte lo que establece la Ley.
En el testamento se puede:
* Nombrar herederosdiferentes de los establecidos en la Ley. Los herederos son sucesores generales de un porcentaje de la herencia.
* Nombrar legatarios para recibir unos bienes concretos.
IMPORTANCIA DE LA VOLUNTAD
Lo normal es que un ordenamiento jurídico dé importancia a la voluntad del fallecido, mayor o menor según qué casos, y que el Derecho de sucesiones esté formado por normas dispositivas en mayornúmero que imperativas.
Por ese motivo, en caso de sucesión testada, se aplica prioritariamente la voluntad del fallecido, en tanto en cuanto no entre en conflicto con las prohibiciones o límites establecidos en la Ley.

DE LA SUCESIÓN
a. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones transmisibles a un heredero o legatario.
b. Entrada o continuación de una persona o cosa en lugar de otra.c. Entrar en una persona o cosa en lugar de otra o seguirse de ella.
d. Descendencia o procedencia de un progenitor.
Definición. "Es la sustitución o suplantación de una persona por otra en una relación jurídica".
En su acepción estricta, "es el cambio de titular en el conjunto de relaciones jurídicas de una persona por fallecimiento de ésta".
Agreguemos que también la expresiónsucesión responde a una identidad o sinonimia con el término herencia. Desde ese punto de vista, es "la transmisión de ese acervo de bienes, créditos y deudas a otra persona -heredero-, que continuará la personalidad del causante".
Clases de Sucesión:
Partiendo de la acepción restringida, la sucesión que se opera en virtud de la sustitución del titular por otra persona, en el conjunto de relacionesjurídicas patrimoniales de aquél, como consecuencia de su fallecimiento, en el derecho justinianeo y en razón de su alcance, se clasifican en:
a. Sucesión a título universal. "Comprende todo el patrimonio, considerado éste como la universalidad jurídica de los derechos reales y personales, que una persona puede tener apreciables en valor, o sea, el conjunto de bienes corporales oincorporales, activos y pasivos o una parte alícuota de este -la mitad o más de la mitad-, pertenecientes a una persona determinada". La sucesión universal puede producirse por acto entre vivos o mortis causa.
b. Sucesión a titulo particular. "Se refiere a uno o varios derechos individualmente determinados". La sucesión a titulo particular, puede ser también por acto entre vivos o mortis causa.ELEMENTOS DE LA SUCESIÓN:
I. El Causante. "Conocido entre los romanos como defuntus, mortus. Es esta la persona que transmite los derechos sucesorios al heredero".
No tenían ejercicio del derecho de testar:
a. Los impúberes sui iuris, porque carecen de juicio necesario.
b. Los locos, estos sólo pueden testar válidamente en un intervalo lúcido.
c. Los pródigos interdictos, porque ya notienen el commercium.
d. Los sordos y los mudos, es decir, aquellos que no entiendan ni hablan de una manera absoluta. , pero si su enfermedad es accidental y han hecho el testamento antes de estar atacados, éste produce todos sus efectos.
I. El Heredero. "Una vez fallecido el causante, debe haber ya sea por disposición legal, o disposición testamentaria una persona que ocupe el puesto,esta persona que recibe los bienes del difunto recibe el nombre de heredero, adquiriente, sucesor, causahabiente".
Para adquirir la cualidad de heredero:
a. La muerte de un sujeto.
b. La capacidad de un difunto para tener heredero.
c. La capacidad de suceder.
d. Que se diera la delación o llamamiento a la herencia.
e. La aceptación del heredero.
TESTAMENTO
El...
tracking img