Metodo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos los años es la misma cosa y siempre termina ganando el Gobierno, pues los sindicatos de trabajadores proponen unos porcentajes altos como para darle el "contentillo" a la poblacion asalariada y por ultimo el Gobierno es quien fija este porcentaje a su convenir.
no estoy de acuerdo que el tema del salario minimo sea debate todos los años es una estupidez que se pelle cuanto ganara el pobremientras empresas enormes como bancolombia obtienen utilidades tan exorbitantes,si aqui de veras pensaramos en el nivel y la calidad de vida talvez no habria tanto fleteo mototaxismo y toda la herencia que dejo el gobierno de uribe con los desmovilizados a quienes les dieron la espalda
Los salarios se determinan de forma competitiva cuando cada trabajador recibe el valor
de su productividadmarginal. Al fijarse un salario mínimo los trabajadores cuyo
producto sea inferior al salario estipulado son despedidos o los menos eficientes
aumentan su productividad. Por más que un empleado se esfuerce ante el riesgo de ser
despedido, es la introducción de nuevas técnicas por parte de los empresarios la vía más
común para aumentar la productividad lo queinevitablemente deriva en el despido
masivo de trabajadores. La determinación acertada del salario mínimo se da entonces
cuando este se acerca al valor de la productividad marginal ya que si se fija demasiado
alto disminuirá el empleo.
Si bien hoy no se logró llegar a un acuerdo sobre el ajuste del salario mínimo que regirá en el 2011, empresarios y trabajadores podrían seguirflexibilizando sus propuestas.
Mientras que la Confederación General del  Trabajo y la Confederación de Trabajadores de Colombia bajaron su propuesta de 7,76 por ciento a 7 por ciento, los empresarios señalaron al término de la reunión que su planteamiento inicial del 3 por ciento no es inamovible, con lo cual se abre la posibilidad de que mejoren la oferta.
Uno de los aspectos más importantes ytrascendentales de la Constitución de 1991 fue el establecimiento de varios instrumentos para construir un espíritu constructivo y solidario entre los empresarios  y los trabajadores, a través de la Comisión Permanente de Concertación de las Políticas Laborales y Salariales (Artículo 56), y también el Estatuto del Trabajo (Artículo 53), principalmente.
Por estos días, como es tradicional endiciembre, se reúne otra vez la Comisión de Concertación para discutir el reajuste del salario mínimo legal mensual, que devengan millones de trabajadores a lo largo de la geografía nacional.
Hoy ese salario mínimo legal mensual está en $515.000, ese es el monto de referencia sobre el cual se calculan y proyectan las prestaciones sociales de los trabajadores en el país. Adicionalmente, las empresas debenreconocer un auxilio de transporte hoy estipulado en $61.500 pesos, con el cual, en cifras redondas, el empleado que devenga el mínimo en Colombia recibe unos ingresos aproximados a los $576.500.
Por supuesto, que ese ingreso no es suficiente para adquirir la canasta básica que necesita una familia en Colombia, de allí que se requiere que dos o más de sus miembros trabajen para poder tener uningreso de subsistencia.
Pero, del otro lado, está la situación de los empresarios, medianos y pequeños, en su gran mayoría, cuyos negocios en muchos casos no dan para pagar un salario superior al mínimo, teniendo en cuesta el factor prestacional y otros costos asociados al mismo. Se estima que esos otros costos pueden representan entre un 40 y un 50 por ciento adicional, teniendo en cuenta losaportes parafiscales, es decir los pagos al Sena, ICBF y la gran informalidad de los mercados laborales en Colombia.
Esta vez, al igual que las otras veces, las posiciones que las partes llevaron a la mesa de negociación están bien distantes; en efecto, mientras los empresarios proponen un reajuste del 3 por ciento, teniendo una inflación estimada para este año en 2,5 por ciento; los trabajadores...
tracking img