Sucursales

Páginas: 25 (6004 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓNSUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
INDUSTRIAL “RODOLFO LOERO ARISMENDI”
I.U.T.I.R.L.A.
CATEDRA: CONTABILIDAD IV
PROFESOR: OSCAR RODRIGUEZ

[pic]

Autores: Domínguez, Amelys 14.769.164

Fernández, Coralia 15.267.591
Freites, Dayana 17.482.219

Gil, Yoahnni16.725.597

Martínez Mabelin 17.155.353
Pérez Cinthya 15.267.473
Pérez Jenny 13.125.598

Pimentel, Yaireni 14.072.621

Tovar, Minervis 13.572.478

Vargas Delbys 13.042.295

144NA

La Guaira, mayo de 2007

SUCURSALES

Establecimiento Mercantil o industrial quedepende de otro, llamado central o principal, cuyo nombre reproduce, y esta situado en distinta población o en barrio distante de una Ciudad importante. Los bancos, las grandes casas de comercio, los hoteles poseen con frecuencia sucursales cuando los negocios marchan favorablemente. Mantiene la unidad de firma social, no poseen capital propio ni responsabilidad separada aunque puede gozar de relativaindependencia dentro de la estructura interna de la institución. Sus jefes son gerentes con mayores o menores atribuciones. Llevan contabilidad especial, que luego se resumen en general del establecimiento.
Las sucursales son entidades que no conllevan la creación de una persona jurídica distinta, son la consecuencia de la dispersión de establecimientos de una misma sociedad que mantienesu unidad jurídica con la sociedad que la generó, aún cuando, desempeñan la mayor parte de las funciones de una empresa independiente, estando sólo bajo inspección y control de la casa central respecto a los recursos y obligaciones de cada período.
La distinción entre sucursal y filial (o subsidiaria) es que ésta posee una personería jurídica propia, lo que determina que sea una sociedaddistinta de la matriz, a pesar de que ésta tenga una participación dominante en la primera. Si bien ambas sociedades (filial y matriz) se encuentran comprendidas dentro de lo que en doctrina se conoce como un grupo de sociedades, no se puede dudar su independencia como sujetos de derechos. La sucursal, tal como hemos señalado, no es persona jurídica distinta de la principal ni es una entidad en laque la principal tenga una participación. La relación entre principal y sucursal es una relación de identidad antes que de participación.

Principales características:
• No tienen personería jurídica
• Tiene mercancías para la venta ( de la Casa Central o de otras empresas)
• Venden directamente (concede crédito, y realiza sus propios cobros)
• Administra sus dineros (efectúasus propios pago)
• Lleva libros de contabilidad (tienen un sistema contable)
• No tiene capital

CONTABILIDAD DE SUCURSALES
Resulta evidente que todos los activos y pasivos que se encuentran bajo un solo control están destinados a los mismos fines económicos y legales y, por tanto, sujetos a los mismos problemas generales de dirección. Sin embargo, para facilitar a la gerenciael control y con el fin de evaluar la eficacia del gerente de la sucursal, se requiere que la información correspondiente a ésta sea tratada como un segmento separado o como un centro de responsabilidad para fines internos.
Los métodos aplicables a la contabilidad de las sucursales diferencian unos de otros y dependen de los controles que se deseen establecer así como de la autonomía quese les conceda a las sucursales. De acuerdo con el tipo de operaciones que realicen y la importancia de sus ingresos y egresos, existen dos procedimientos opuestos:

a) Control centralizado

Las operaciones de las sucursales deben ser registradas y controladas por la casa central, se consideran a las sucursales como si estas fuesen una prolongación de la casa central, poco más que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucursales
  • sucursales
  • sucursal
  • sucursales
  • sucursales
  • sucursal
  • sucursales
  • Sucursales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS