Sueño o realidad - dscapacidad

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Aldana Salguero, Rosa Idalia


¿Sueño o realidad?

Hoy desperté, me levante tan ansiosa, me vi al espejo y ¡qué sorpresa! Me veo alta, mido casi el metro setenta. Puedo realizar todo lo de costumbre previo a ir a la oficina sin necesidad de subir a una escalera o al taburete que suelo usar para alcanzar lo que es fácil para las demás personas; como por ejemplo, apagar yencender una luz, o tomar un vaso del gabinete de en la cocina. Esta mañana no le pedí favor a nadie, pude alcanzar todo lo que necesitaba sin problemas. Toda esta accesibilidad me gusta pero… ¿es una realidad o estoy soñando?

Caminé hacia la parada del bus y por primera vez no tuve ningún inconveniente al tomarlo, primero el piloto paró de inmediato al hacerle la parada como corresponde, lagrada era justa para mis largas y delgadas piernas, ¡Wouau! Extendí el brazo para sujetarme de la barra que está en el techo del bus y de nuevo, ¡Wouau! Estaba impresionada, alcanzaba todo sin mayor esfuerzo. Esta vez ninguno de los pasajeros hizo comentarios desagradables y burlescos o hacer miradas un tanto despistadas y risitas escondidas. Llegó el momento de bajarme y toqué el timbre que antesno alcanzaba sin problema. Nadie me veía, pasé desapercibida por todos y eso me gustó. En la oficina saludé como de costumbre y nadie se percató de mi existencia, ni siquiera pedí favor de que abrieran la puerta porque esta vez alcanzaba perfectamente. Tiene que ser realidad… no es posible que algo tan bueno sea solamente un sueño.

Empezaba a disfrutar del hecho de pasar casi inadvertida portodos y todas, de no sentir aquellas miradas que me comen hasta los huesos, que me ven con desprecio, con chistes y risas, gente que me insulta simplemente por ser físicamente diferente a ellas. Hoy, hasta me pierdo entre el montón. No tengo que esforzarme el doble para hacer las cosas que son simples para los demás y que hasta ayer eran solamente un sueño. Es casi increíble que en launiversidad alcanzaré el pizarrón para dar mis clases. ¿Quién no disfrutaría de eso? ¡Hay como disfruté el no ser el sujeto de burla del día?

De repente… Rinnnnnng, el despertador hizo su función, exactamente a las cinco de la mañana, me despertó. ¿Era realidad o era un sueño? Aún estaba confundida, de inmediato me levanté y corrí hacia el espejo, angustiada, un tanto ansiosa. En efecto era unsueño; aún mido un metro con diez centímetros, aún soy una mujer con acondroplasia; es decir que todavía soy una mujer pequeña. Respiré profundo y me dije: soy yo, soy la misma persona de talla pequeña y soy la misma mujer capaz de alcanzar metas que iniciaron como sueños…

El texto arriba descrito lo escribí en la revista Re-hábil No.2 año 2007. Revista publicada anualmente por el ConsejoNacional para la Atención de las Personas con Discapacidad, CONADI. Pero que es importante hacer referencia al artículo puesto que tres años después me encuentro en un escenario distinto, un escenario en el que la accesibilidad pasa a un segundo plano, en donde las miradas son poco o nada penetrantes ante el hecho de tener una evidente diferencia, que es la talla y el peso con relación al resto de laschicas. Pero sigo siendo mujer y eso marca un escenario aun más complejo cuando se pertenece a una minoría como lo es el colectivo de personas con discapacidad.
La sociedad está en un constante quehacer en pro de la igualdad, sin embargo esta igualdad es muy compleja de alcanzar por las constantes diferencias que día a día encontraremos; por ejemplo la diferencia histórica entre hombres ymujeres creada, construida y fomentada por los hombres y ese sistema patriarcal enraizado en la mente y actitud humana. Esa subordinación impuesta, esa prohibición a participar y actuar en el espacio público y reducirnos cada vez más a lo privado con un falso supuesto de protección.

Hablar del colectivo de mujeres con discapacidad no solamente es una variable más del feminismo sino también es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Sueño Una Realidad
  • la realidad de un sueño
  • Un Sueño Realidad
  • UN SUEÑO O UNA REALIDAD
  • Sueños Realidad
  • ¿Vivir en una realidad o en un sueño?
  • Un sueño hecho realidad
  • un sueño hecho realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS