Sueño y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La falta de sueño en los adolescentes puede causar comportamientos irritables, hiperactivos. Además este déficit puede conducir a una disminución de la atención, memoria a corto plazo, una ejecución inconsistente y retrasos en los periodos de respuesta.
Por eso, es fundamental que los adolescentes duerman unas ocho horas diarias aunque muchos duermen menos de lo aconsejado.
A modo deconclusión destacar que un buen ambiente escolar, unido a condiciones mínimas de bienestar económico y psicosocial en la familia que incluya una alimentación saludable, son elementos indispensables para el éxito del adolescente en la escuela.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los adolescentes necesitan entre ocho horas y media y más de nueve horas de sueño cada noche. Dormir la cantidad adecuadade horas es fundamental para cualquier persona que quiera hacer bien un examen o practicar un deporte sin tropezarse con sus propios pies. Sin embargo, muchos adolescentes no duermen lo suficiente y esto se ve reflejado en la escuela.
Día a día se ha vuelto común observar, tanto a jóvenes como adultos, que duermen en el lugar de trabajo o no rinden bien en el día.

DESARROLLO

¿Cómo afecta lafalta de descanso en los estudiantes de secundaria?
La falta de sueño en los adolescentes puede causar comportamientos irritables, hiperactivos. Además este déficit puede conducir a una disminución de la atención, a una memoria a corto plazo, una ejecución inconsistente y retrasos en los periodos de respuesta.

Consejos prácticos para que le vaya bien, a los adolescentes, en la escuela
Elestudio es equiparable a una carrera de fondo, no se trata de rendir a tope unos pocos días sino de ser capaz de mantener un buen ritmo de trabajo durante mucho tiempo.
El estudiante debe planificar su actividad de modo que tenga tiempo para estudiar, pero también para descansar y disfrutar.
Es fundamental saber desconectar del trabajo, tener otros incentivos.
El día tiene muchas horas y sepueden hacer muchas cosas, es sólo cuestión de organización. Uno se podría sorprender de lo que puede llegar a cundir un día sí se sabe aprovechar, si se evitan las pérdidas absurdas de tiempo.
Cada hora se puede establecer un breve descanso de 5 minutos.
Hay estudiantes que no realizan estas breves paradas pensando que así aprovechan más el tiempo pero les ocurre justo al contrario, sin darsecuenta van acumulando cansancio disminuyendo notablemente su nivel de rendimiento.
Estas breves pausas hay que aprovecharlas para salir del cuarto y estirar un poco las piernas.
Se puede realizar alguna actividad relajante (andar por la casa, asomarse a la ventana, charlar con algún hermano o compañero, regar las plantas, etc.), algo que exija poco esfuerzo mental.
Hay que evitar realizar algunaactividad que a uno le guste especialmente (por ejemplo, ver parte del partido de fútbol que retransmiten por la tele) ya que costaría mucho volver nuevamente al trabajo.
El estudiante debe ser muy riguroso en el cumplimiento del tiempo de descanso no prolongándolo ni un minuto más de lo establecido.
Si durante la sesión de trabajo uno se nota muy cansado, ve que rinde poco, es preferible parar,aunque no se hayan completado las horas diarias de estudio. Si más tarde se siente más fresco podrá continuar con su trabajo, y si no deberá recuperar otro día las horas pérdidas. Lo que no debe hacer es forzar la mente.
Cuando uno se encuentra muy cansado no se rinde por lo que seguir con el estudio supone simplemente perder el tiempo (la mente apenas asimila).
El estudiante debe respetar lashoras de sueño.
Las horas de sueño (mínimo 7, preferiblemente 8) son "sagradas". No se pueden sacrificar pensando que uno resiste bien y así puede estudiar más ya que a la larga termina pasando factura.
De forma imperceptible el alumno va acumulando cansancio y el rendimiento intelectual se reduce considerablemente.
Mientras no sea época de exámenes los fines de semana se podrán dedicar...
tracking img