Postconquista de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
REDUCCION DE LOS PUEBLOS
Los indígenas mesoamericanos no vivían en poblados sino alrededor de los campos de cultivo. Los indígenas contaban con centros llamados “Ciudades” estos eran centros ceremoniales y nervio político y religioso de las naciones indígenas.
Al contrario de los indígenas los españoles fundaban verdaderas ciudades para concentrar en ellas las instituciones degobierno de las nacientes colonias.
Los castellanos encontraban inconveniente con el sistema de población de los indígenas, porque dificultaba el acceso a grupos numerosos de indígenas para muchos propósitos: Cobro de tributos, censos de población, evangelizarlos.

Los españoles llegaron a la conclusión de reducirlos a pueblos, esto es sinónimo de agrupar en comunidades a indígenas porrazones de cultura y origen. De esta manera surgieron la mayoría de los pueblos que conocemos hoy en día en Guatemala.

Para hacer esto, se escogía un paraje, que preferentemente debía ser un valle, en el centro de el se colocaba la plaza del pueblo, iglesia etc. También se les nombraba autoridades de entre ellos mismos, y finalmente se escogía un nombre para el pueblo. Estos nombres se formabanbajo el nombre de la Virgen María o algún santo de la iglesia, y la segunda parte, era la denominación indígena del paraje en el que se asentó el nuevo pueblo.
Esta reducción a pueblos indígenas tenía como fin evangelizarlos y persuadirlos a vivir en orden.

CATEQUIZACION
Para que la guerra que se llevaba a cabo en indias fuese justa, fue a cambio de que esta sirviera para predicar la fecristiana a los naturales. España, al lograr la expulsión de los moros, se convierte en abanderada del catolicismo.
El celo misionero de España fue algo verdaderamente extraordinario, los hombres de la cruz pronto estuvieron dispersos por todo el continente. El territorio de la actual República de Guatemala se repartió, para su administración espiritual, a las principales órdenes religiosasque tenían sede en España.
Al poco tiempo se pudo sentir una especie de competencia entre los regulares de las distintas órdenes. Los frailes aprendieron rápidamente las distintas lenguas indígenas, para realizar su obra evangelizadora con mayor fruto y eficacia; algunos de estos notables religiosos, llegaron a tener tal dominio sobre las lenguas de los naturales del país, que se dieron a latarea nada fácil de estructurar gramáticas sobre las mismas. Entre los muchísimos casos podríamos mencionar, la Gramática de las Lenguas Quiché, Cakchiquel y Tzutuhil, escrita por Fray Francisco Ximenez, el mismo fraile dominico que descubrió las originales del célebre Popol Vuh, en el convento de Santo Tomas Chuguila, y cuyo amor a estas lenguas, le llevo a decir que eran las más perfectas que sehablaron en el mundo.
Fueron estos varones de la cruz, quienes se dieron prisa en enseñar a leer y escribir a muchos indígenas nobles y principales, y gracias a ello, fue posible que algunos privilegiados aborígenes guatemaltecos, una vez en posesión del alfabeto latino, trascribieran, en su propia lengua, obras antiguas que se transmitían oralmente de generación en generación.

LA CONQUISTAPACIFICA DEL AS VERAPACES

Este episodio de la Conquista de Guatemala, es uno de los más sobresalientes de los inicios de la época colonial, por cuanto que demuestra el celo misionero de los frailes del siglo XVI. Fray Bartolomé de las Casas se constituyo en ardiente defensor de los indígenas, en contra de los abusos y crueldades de los encomenderos , cuya rapiña producía grandes daños a losnaturales, el padre Fray Bartolomé de las Casas viaja repetidas veces a España, causa grandes polémicas en la Corte, pronunciando airados discursos ante el Emperador don Carlos V, y obtiene disposiciones reales para el alivio de los indios; pero su mayor mérito fue haber demostrado con hechos, que si era posible atraerse a los naturales por medios pacíficos. Puso en obra una misión evangelizadora...
tracking img