Sueldo empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELDO EMPRESARIAL, TRABAJADOR DEPENDIENTE, CREDENCIAL DE SALUD, TOPE IMPONIBLE

Presentación.

Estimados, como se sabe, los retiros para gastos de vida que hacen los dueños o socios de empresas no son aceptados como gasto desde el punto de vista tributario. Si se han contabilizado como gastos deben agregase a la utilidad del balance y quedan formando parte de la Renta Líquida Imponible,que debe pagar Impuesto de Primera Categoría. A todas luces es una situación ficticia porque para le empresa esas partidas son, indudablemente, gastos.

Objetivo de Sueldo Empresarial. 

El sueldo empresarial trata de subsanar en alguna mediada esta circunstancia. El sueldo empresarial es la remuneración que percibe el dueño o socio de una empresa y que, cumplidos algunos requisitos, puededescontarse como gasto en la empresa.

Requisitos del Sueldo Empresarial

Para que el sueldo empresarial sea aceptado como gasto debe cumplir los siguientes requisitos:

• Que el empresario trabaje efectiva y permanentemente en la empresa. Es decir, si eres socio de dos empresas no podrías tener sueldo empresarial por ambas, porque se necesita la permanencia.
• Que la remuneración noexceda de 64,7 Unidades de Fomento.
• Que sobre este monto se hayan efectuado cotizaciones previsionales obligatorias.
• Que esta remuneración quede afecta al Impuesto Único de segunda categoría que grava las rentas del trabajo dependiente.

Cualquiera de los requisitos que falte, imposibilita a considerar como gasto este desembolso.

Si se trata de una sociedad en que más de unsocio cumple con los requisitos expuestos, todos ellos pueden  hacer uso de este beneficio.

El exceso sobre el tope del Sueldo Empresarial, (64,7 UF), que el dueño o socio retire, no puede ser considerado como gasto para la empresa. (Es gasto rechazado)

Conveniencia del Sueldo Empresarial. 

A la hora de decidir sobre la conveniencia de hacer uso del beneficio, deben considerarse los costosque significan las cotizaciones previsionales y el impuesto único que deben aplicarse al Sueldo Empresarial, y compararlo con el costo de Impuesto de Primera Categoría.

Podría decirse que a un empresario no le conviene asignarse un sueldo empresarial pues debe pagar Impuesto Único, es mejor realizar RETIROS mensuales, pues le da derecho a créditos por los impuestos pagados por la empresa,rebajar lo pagado por concepto de cotizaciones previsionales de la Renta Bruta Global y quedar sujeto a la tabla del Impuesto Global Complementario.

EL SOCIO DEBE CANCELAR SUS IMPOSICIONES COMO INDEPENDIENTE.

En el caso de tener más de un empleador deberá reliquidar el Impuesto único.

Además:

Los empresarios socios de empresas que trabajan en ellas no están protegidos por la Ley 16.744sobre accidentes del  trabajo.

Si eres un empresario que trabaja en la empresa de la que eres dueño o socio mayoritario y que, por lo tanto, estás expuesto a similares riesgos que el resto de los trabajadores: ¿Te has preguntado alguna vez, si está cubierto por el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales?

La respuesta es clara. NO te encuentras protegido de los accidentesque pudieras sufrir o de las enfermedades profesionales que pudieras contraer en tu actividad laboral en la empresa de la que eres dueño o socio mayoritario. 

Esta situación se remonta a los orígenes de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y, aunque se realizó un intento por incorporar a este grupo de trabajadores-empresarios, sólo se logró por un brevísimo lapso alser derogada la norma respectiva por un defecto formal en su elaboración. 

Personas protegidas

El seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales protege a todos los trabajadores dependientes sin importar la clase de contrato que hayan celebrado, ni la duración de éste. Asimismo, están protegidos los trabajadores de la Administración Publica, los trabajadores independientes y...
tracking img