Suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES NATURALES Y MECÁNICAS DE LOS SUELOS.
Los suelos están representados por la capa de corteza terrestre que se encuentra en contacto con la atmósfera. Son de fundamental importancia porque en ellos se desarrolla la vida, dado que sobre él se asientan las plantas en general, a la vez que es el hábitat de numerosos animales.

¿QUÉ ES EL SUELO?
El suelo es la cubierta superficial de lamayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

PROCESO DE FORMACION DEL SUELO
La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición.COMPOSICION Y ESTRUCTURA DEL SUELO:
La naturaleza y composición del suelo depende del clima (cantidad y tipo de precipitaciones, variaciones de temperatura), de las características de la roca madre que les da origen, de la cubierta vegetal; la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización; la topografía; los cambios artificiales resultantes de las actividadeshumanas, del tipo de organismos que se desarrollan en ellas, y del tiempo transcurrido desde que empezó su proceso de formación. Los componentes primarios del suelo son:
1)Compuestos inorgánicos, no disueltos, producidos por la meteorización y la descomposición de las rocas superficiales. Las propiedades físicas de los suelos, determinan en gran medida, la capacidad de muchos de los usos alos que el hombre los sujeta. La condición física de un suelo, determina, la rigidez y la fuerza de sostenimiento, la facilidad para la penetración de las raíces, la aireación, la capacidad de drenaje y de almacenamiento de agua, la plasticidad, y la retención de nutrientes.
2) Los nutrientes solubles utilizados por las plantas. Los elementos más importantes para las plantas son el fósforo, elazufre, el nitrógeno, el calcio, el hierro y el magnesio y en menor cantidad boro, cobre, manganeso y cinc.
3) Distintos tipos de materia orgánica, viva o muerta: La fracción orgánica representa entre el 2 y el 5% del suelo superficial en las regiones húmedas, pero puede ser menos del 0.5% en suelos áridos o más del 95% en suelos de turba. La materia orgánica del suelo representa la acumulación delas plantas destruidas y resintetizadas parcialmente y de los residuos animales. La materia orgánica del suelo se divide en dos grandes grupos:
a. Los tejidos originales y sus equivalentes más o menos descompuestos.
b. El humus, que es considerado como el producto final de descomposición de la materia orgánica.

4) Gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterráneos
Elcomponente líquido de los suelos, es sobre todo agua con varias sustancias minerales en disolución, cantidades grandes de oxígeno y dióxido de carbono disueltos. Los principales gases contenidos en el suelo son el oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono
El primero de estos gases es importante para el metabolismo de las plantas porque su presencia es necesaria para el crecimiento de variasbacterias y de otros organismos responsables de la descomposición de la materia orgánica. La presencia de oxígeno también es vital para el crecimiento de las plantas ya que su absorción por las raíces es necesaria para sus procesos metabólicos.

PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO:

COLOR DEL SUELO: El color, lo más notable de los suelos, permite evaluar sus características. Los tonos oscurosindican la presencia de humus y materia orgánica, son los más fértiles. Sin embargo, a veces los suelos oscuros o negros deben su tono a la materia mineral o a humedad excesiva. Los tonos amarillentos son señal de suelos poco fértiles y de poco drenaje, deben su color a óxidos de hierro que han reaccionado con agua y son de este modo señal de un terreno mal drenado. El tono rojo es un indicio de que...
tracking img