Matemática : concepto de fracción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de fracción

El concepto matemático de fracción corresponde a la idea intuitiva de dividir una totalidad en partes iguales, como cuando hablamos, por ejemplo, de un cuarto de hora, de la mitad de un pastel, o de las dos terceras partes de un depósito de gasolina. Tres cuartos de hora no son, evidentemente, la misma cosa que las tres cuartas partes de un pastel, pero se “calculan” dela misma manera: dividiendo la totalidad (una hora, o el pastel) en cuatro partes iguales y tomando luego tres de esas partes. Por esta razón, en ambos casos, se habla de dividir dicha unidad (una hora, un pastel, etc.) en 4 partes iguales y tomar luego 3 de dichas partes.
3 = Tres cuartos
4




La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador esel número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.
TÉRMINOS DE UNA FRACCIÓN
a Numerador
— -
b Denominador
El Numerador indica el número de partes iguales que se han tomado o considerado de un entero. El Denominador indica el número de partes iguales en que se ha dividido un entero.
Lectura de fracciones
Todas las fracciones reciben unnombre específico, se pueden leer como tal, de acuerdo al numerador y denominador que tengan.
Fíjate en los siguientes ejemplos:
1 un medio 2
4 cuatro quintos 5
Habrás notado, de acuerdo a los ejemplos expuestos, que el número que está en el numerador se lee tal cual, no así el denominador. Cuando el denominador va de2 a 10, tiene un nombre específico( si es 2 es “medios”, si es 3 es “tercios”, si es 4 es “cuartos”, si es 5 es “quintos”, si es 6 es “sextos”, si es 7 es “séptimos”, si es 8 es “octavos”, si es 9 es “novenos”, si es 10 es “décimos”), sin embargo, cuando es mayor que 10 se le agrega al número la terminación “avos”

7 siete doceavos 12Representación grafica de fracciones
Debes tener presente que existen distintas posibilidades para representar gráficamente una fracción, es decir, se puede representar con distintos dibujos; lo importante es tener siempre presente el concepto de fracción. Ejemplos:

Hay 8 partes de las cuales se han pintado 5, por lo tanto, la fracción que representa matemáticamente este dibujo es 5 / 8(se lee cinco octavos).
La fracción 5 / 8, que ya vimos arriba, está representada a continuación de otra forma distinta:

Hay 5 partes pintadas de un total de 8 partes. Esto se representa como 5 / 8 (se lee cinco octavos)

Otros ejemplos:

Hay 1 parte pintada de un total de 2 partes. Esto se representa como 1 / 2 (se lee un medio)


Hay 5 partes pintadas de un total de 6 partes.Esto se representa como 5 / 6 (se lee cinco sextos)




Ejercicios:
Completa el dato o dibujo que falta para que la fracción se pueda leer correctamente:
Nombre Dibujo Numerador Denominador Fracción
Tres octavos 3 8 3
8

Cinco doceavos





7 10








Un medioComparación de fracciones con la unidad

Una fracción es igual a la unidad si su numerador y su denominador son iguales. Por ejemplo:
3 = 1 3

Una fracción es menor que la unidad si el numerador es menor que el denominador. Estas fracciones se denominan fracciones propias. Por ejemplo:
3 < 15
Una fracción es mayor que la unidad si el numerador es mayor que el denominador. Estas fracciones se denominan fracciones. Por ejemplo:
6 > 1 3
Números Mixtos

Un número mixto está formado por un número natural...
tracking img