Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE DATOS

ANÁLISIS DE LOS DATOS
1. Una vez se haya desarrollado el proceso de recolección de datos, se procederá a convertir los datos en bruto del instrumento de que se usó para tal fin, en una forma legible y entendible para su posterior análisis.
Para esto, se tomará en cuenta la siguiente secuencia:
o Verificación y edición de cuestionarios aceptables: Cadacuestionario tendrá una etapa de revisión, en donde se verificará los datos obtenidos, es decir, que estén bien contestados (completos), mirar en base a las respuestas dadas si estas fueron bien comprendidas, que los elementos de la muestra sean los que hayan contestado la encuesta, etc. Para tal fin, el porcentaje de cuestionarios defectuosos permitidos será del 5% del total. En caso de que el porcentajesea mayor, se enviarán nuevamente a trabajo de campo y se volverán a formular los cuestionarios.
o Edición y depuración de datos: Los datos a procesar tendrán legibilidad, que se puedan entender con facilidad; consistencia, que estén acordes a los objetivos del estudio y con exactitud, ya que se evaluarán de acuerdo a una serie de parámetros para verificar si fueron obtenidos conhonestidad por los encuestadores.
Los datos serán procesados y analizados usando software destinado para esto. Se hará empleo de SPSS y Microsoft Excel, programas destinados a realizar análisis estadísticos, con un ambiente amigable para el usuario, a través de interfases fáciles de manejar y entender.
o HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS
Para un correcto análisis de datos, se usarán las siguientesayudas estadísticas:
o Tabulación cruzada: Tabulación de datos que consiste en identificar una relación entre variables, describiendo dos ó más variables en forma simultánea y dar como resultado tablas que reflejan la distribución conjunta de las variables con un número limitado de categorías o valores distintivos.
o Herramientas de estadística inferencial: Pruebas ji cuadradopara probar la significancia estadística que hay entre la relación de variables.
o Procedimientos de análisis de relación: Regresiones para verificar el grado de dependencia y relación entre variables.
o Procedimientos generales de análisis: Gráficos estadísticos para evaluar proporciones, histogramas de frecuencia, pruebas de hipótesis para evaluar a las mismas, etc.
D.ANÁLISIS DE DATOS
1.
1. Este proceso se realiza paralelamente al trabajo de campo, donde se van constatando que todas las encuestas estén completa y debidamente diligenciadas, haciendo sobre estas un control en cuanto a la calidad y legibilidad de los datos allí recolectados.
Aquellos cuestionarios que pasen satisfactoriamente este control pasarán a la siguiente etapay se tomarándecisiones acerca aquellos que puedan ser recuperados.
2. VERIFICAR Y EDITAR LOS CUESTIONARIOS
Se procede a asignar códigos a todas las posibles respuestas dadas por los entrevistados.
3. CODIFICAR
Se trata de digitar todos los datos en un procesador para poder iniciar así el análisis de los mismos.
4. TRANSCRIBIR
En esta etapa se realizan verificaciones que permitan observarla consistencia y el manejo de las preguntas no respondidas que se tienen en los cuestionarios ya seleccionados.
5. DEPURAR LOS DATOS
Se observa que datos son extremos o se encuentra fuera de un rango normal y se procede a corregir los mismos.
6. VERIFICACIÓN DE LA CONSISTENCIA
7. AJUSTAR LOS DATOS EN FORMA ESTADÍSTICA
Si se desea o se hace necesario mejorar lacalidad del análisis de los datos, se realizan procedimientos como la ponderación o redefinición de variables.
2. PREPARACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS
Habiendo terminado la preparación de los datos, se procede a aplicar sobre estos técnicas estadísticas que permitan obtener de los mismos conclusiones para la investigación.
Se usarán herramientas como distribuciones de frecuencias, a través de...
tracking img