Suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de suelo
El suelo es una superficie, un recurso natural , y un sistema dinámico y complejo ,en el que se efectúan procesos que involucran componentes vivos. Etimològicamente, esta palabra proviene del latín “solum”, cuya definición es tierra , suelo o parcela.

1tipos de suelo
Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su funcionalidad y otra de acuerdo a suscaracterísticas físicas.
[editar] Por funcionalidad
* Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.
* Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
* Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materiaorgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
* Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
* Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
* Suelosmixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.
* Suelos calcáreos: Es el suelo compuesto en su mayor parte por cal en estos tipos de suelo difícilmente crece vegetación.
[editar] Por características físicas
* Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene unavegetación baja, se conoce también como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado.
* Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos y crómicos.
* Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.
* Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación dearcilla y bajo saturación de bases al 50%.
* Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.
* Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.
* Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgánica sobreroca caliza.
Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales . CAUCE: El cauce o lecho fluvial es la parte del fondo de un valle por donde discurren las aguas en su curso: es el confín físico normal de un flujo de agua, siendo sus confines lateraleslas riberas.
El lecho menor, aparente o normal, es aquel por el cual discurre agua incluso durante el verano (de ahí que algunos le den el nombre permanente). El lecho mayor o llanura de inundación, que contiene al primero, sólo es invadido por el curso de las crecidas y, en general, durante la estación anual en que el caudal aumenta y cuyo periodo depende, por su duración y por la época del añoen que se sitúa, del régimen propio de cada río.
La naturaleza de cualquier lecho fluvial es siempre una función de la dinámica del flujo y de los m ateriales geológicos locales que pueden influenciar a dicho flujo.
*
7CAUDAL: Caudal es el volumen de agua que circula a una determinada velocidad en un espacio conocido
4Una vertiente, en geomorfología, es una superficie topográficainclinada situada entre los puntos altos (picos, crestas, bordes de mesetas o puntos culminantes del relieve) y los bajos (pie de vertientes o vaguadas).
* Una vertiente es un declive o lugar por donde corre el agua. Suele tratarse de una superficie topográfica inclinada, que se encuentra entre puntos altos (como cimas, picos o crestas) y bajos.
* La vertiente puede tener distintos perfiles,...
tracking img