Mercado de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo actual de empresas para sustituir capacitación
LA TIPOLOGÍA DE LOS CONTRATOS TEMPORALES
1. Contrato de trabajo según su duración.
2. Contrato de trabajo para obra o servicio determinado.
3. Contrato de trabajo eventual.
4. Contrato de trabajo interino.
5. Elementos comunes a los contratos temporales.
6. Puesta a disposición de trabajadores por una empresa detrabajo temporal.
Contrato de trabajo según su duración.
En general la evolución legal ha girado en torno a la llamada estabilidad en el empleo. En Derecho del Trabajo no se permite lo que se permite en Derecho Civil, pactar por el tiempo que decidan las partes. Si este principio existiese en Derecho del Trabajo se simplificaría la contratación, pero iría en perjuicio de los trabajadores.
El esquemaque viene manteniendo la Ley es el siguiente: el contrato de trabajo se presume de carácter indefinido, pero existen supuestos tasados en los que su duración puede ser definida.
Si el principio general es que el contrato de trabajo es indefinido, y la excepción es que es definido, en la practica es al revés. Estatuto Trabajadores “el contrato de trabajo podrá concretarse por tiempo indefinido opor una duración determinada.” Sino se pacta una duración determinada el contrato de trabajo se presume indefinido.

Los contratos de duración definida son varios, podemos agruparlos en:
• contratos de duración determinada de carácter estructural, se refiere a contratos que se firman para cubrir determinadas necesidades de las empresas. Este tipo son tradicionales en nuestro sistema. Son elcontrato de obra o servicio determinado, contrato de interinidad, y el contrato eventual.
• contratos de duración determinada de carácter coyuntural, se refiere a medidas que se han promulgado, se crean figuras contractuales para promover el empleo
• contratos formativos, como el contrato en prácticas, contrato para la formación, antes llamado de aprendizaje.

La importancia de estasfiguras contractuales esta en el mercado de trabajo, refleja también debilidad.

Contrato de trabajo para obra o servicio determinado.

El contrato para obra o servicio determinado, como su nombre indica tiene por objeto cubrir necesidades de Empresas, como una obra o servicio que de antemano se sabe que va a finalizar, pero no se sabe cuando. Por eso no se fija duración.
Estos contratosplantean como determinar que obra o que servicio pueden ser objeto del mismo, la Ley exige:

• obra o servicio determinado con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa. Deben tratarse de obras y servicios identificables en el tiempo y en el espacio.

Ejemplo obra determinada: en la construcción, la tarea de carpintería.
Ejemplo de servicio determinado: enayuntamiento un trabajo para organizar ficheros.

Requisitos formales: el contrato para obra o servicio determinado debe celebrarse por escrito. Tiene que indicar cual es la obra o servicio. No es valido poner “todos los trabajos propios de su categoría”.

En el caso de la construcción: opción al trabajador para prestar servicios en una misma Empresa pero en distintos centros de trabajo dentro de laProvincia durante un periodo máximo de 3 años sin perder su condición.

El contrato de trabajo para obra o servicio determinado no tiene prevista indemnización a su finalización, salvo que así se haya estipulado en convenio colectivo o CT individual. En la construcción suele pactarse indemnizaciones, un 4,5% del salario si la duración del contrato ha sido superior a 6 meses, un 7% del salario siha sido inferior a 6 meses.

La extinción del CT sin que quede acreditada la finalización de la obra, ni siquiera de alguna de sus fases equivale al despido.

Si ejecutada la obra o servicio prosiguen sus prestaciones, el CT se entiende prorrogado por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.

Contrato de trabajo eventual

El...
tracking img