Suelo

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Las ciencias formales son las ramas de la ciencia que estudian sistemas formales. Las ciencias formales validan sus teorías con base en proposiciones, definiciones, axiomas y reglas de inferencia, todas ellas son analíticas, a diferencia de las ciencias sociales y las ciencias naturales, que las comprueban de manera empírica, es decir, observando el mundo real.
[editar] Lista de cienciasformales
* ciencia computacional teórica
* estadística
* lógica
* matemática
* teoría de decisiones
* teoría de la información
* teoría de juegos
* teoría de sistemas

Ciencias formales
De Wikipedia, la enciclopedia libreSaltar a navegación,búsqueda 
Se ha sugerido que este artículo o sección seafusionadoconCiencias Exactas
(ver la discusión al respecto).
Unavez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales enWP:TAB/F.
Las '
ciencias formales
son aquellascienciasque establecen el razonamiento lógicoy trabajan conideascreadas por lamente. Esta crea su propioobjeto de estudio; su método de trabajo es la Lógica deductiva,con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber en contraposición a lascienciasfactualesque estudian el ser.Algunos ejemplos de las ciencias formales son:matemáticas,lalógica, ciencias de la computaciónteórica, etc.
[editar] Metodología de estudio
Las que va de unas premisas generales a una conclusión particular.El ideal metodológico de las ciencias formales se basa en constituirse en un sistemaaxiomático, que está compuesto de los siguientes elementos:

Axiomas:verdades que aceptamos como verdaderas pero que no podemosrazonar. Ejemplo: el todo es mayor que la parte.

Reglas de formación: Reglas que nos indican la manera válida de relación entrelos elementos lingüísticos. Todo sistema formal tiene símbolos, los elementos ylos operadores.

Reglas de transformación: transforman expresiones bien formadas del lenguajeen otras bien formadas.

Teoremas:Verdades que se derivan de los axiomas.La estructura y el alcance de un sistema aximático están determinados por sus axiomas.la ciencia formales tambien tiene quien la hizo
 
Esquema de clasificación planteado por elepistemólogo alemán Rudolf Carnap:
Cienciasformales
Estudian lasformas válidasdeinferencia:lógica -matemática. No tienen contenido concreto; es un contenidoformal, encontraposición al resto de lasciencias fácticas oempíricas.
Cienciasnaturales
Son aquellas disciplinas centíficas que tienen por objeto el estudio de lanaturaleza: astronomía, biología,física, geología,química,geografía físicay otras.
Ciencias
Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano -

 
sociales
cultura ysociedad- El método depende de cada disciplina particular:administración, antropología,ciencia política, demografía, economía, derecho, historia,psicología,sociología,geografía humana, trabajo socialy otras.
Ciencia
 
De acuerdo con Mario Bunge, ciencia es un conjunto deconocimientos obtenidos mediante laobservacióny el razonamiento,y de los que se deducenprincipiosyleyesgenerales. En su sentido más amplio se emplea para referirse alconocimientoencualquiercampo, pero que suele aplicarse sobre todo ala organizacióndelprocesoexperimental verificable.En la opinión de Trefil James dice que la ciencia puede caracterizarsecomo conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de lainvestigación científica,el hombreha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda yexacta.
 
Hernán y Leo Sheneideropina que ciencia es la denominación de unconjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materiasbasadas en la experimentación y lasmatemáticas.
 Ciencia Formal
Por contraposición a lasciencias fácticas, son aquellas que noestudian fenómenos empíricos. Utilizan ladeduccióncomo método debúsqueda de la verdad:Lógica–Matemática

 
 
 Ciencia fáctica
Las
ciencias fácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS