Derecho - persona juridica

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Trabajo Practico: Marco Jurídico

1) La naturaleza de la persona humana es racional y libre. Es propio del hombre tomar las decisiones adecuadas para complementar su naturaleza, de a poco, en un desarrollo progresivo de sus cualidades; a diferencia de los animales.
Por otro lado la persona, además de la capacidad de autodeterminarse, de hacerse más persona, tiene un alma espiritual. Estatiene una unión indisoluble con el cuerpo. El hombre es cuerpo y alma

2) Según el articulo 30 del Código Civil, definida por el Dr. Dalmacio Vélez Sarsfierld, “Son personas todos los entes (que puede existir) susceptibles (capaces) de adquirir derechos y contraer obligaciones”

3) Reconoce dos grupos bien definidos:
- Personas físicas (hombre)
- Personas jurídicas (Entidad con carácter depersona)
4) Articulo 51 del Código Civil, “Todos los entes que presentasen signos característicos de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible”

5) Los derechos de la personalidad son cualidades o derechos que la persona posee en forma innata y que el ordenamiento jurídico se limita a reconocer. Entre ellos encontramos: Derecho de la Vida, Derecho ala Integridad corporal, Derecho a la libertad, Derecho al honor, Derecho a la Intimidad.
Cada violación a estos derechos de la personalidad implica el desconocimiento de derechos que son esenciales.

6) El articulo 1071 bis del Código Civil, reformado por la ley 21.173, señala: “El que arbitrariamente se entrometiere en la vida ajena, publicando retratos, difundiendo correspondencia,mortificando a otro en sus costumbres o sentimientos, o perturbando de cualquier modo su intimidad, y el hecho no fuere un delito penal, será obligado a cesar en tales actividades, si antes no hubieren cesado, y a pagar una indemnización que fijará equitativamente el juez, de acuerdo con las circunstancias; además podrá este, a pedido del agraviado, ordenar la publicación de la sentencia en un diario operiódico del lugar, si este medida fuese procedente para una adecuada reparación”

7) Atributos de la persona humana:
- Nombre: es la designación que individualiza a una persona. Sus caracteres son: Es necesario (toda persona debe tener un nombre), Único (ninguno puede tener dos nombres distintos a la vez), Inmutable (no se lo puede cambiar) y Fuera de comercio (no se puede vender).
-Capacidad: Es la aptitud o grado de aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones. Existen dos tipos de capacidades: Capacidad de derecho (capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones) y Capacidad de hecho (capacidad para ejercer “por si mismo” los derechos y las obligaciones)
- Estado: Se puede dar dos acepciones; una amplia (implica cualquier situación en que pueda hallarse lapersona) y una restringida (implica solamente el Estado de familia, de allí surgen acciones como las de reconocimiento e impugnación de la paternidad).
- Domicilio: Es el lugar donde tiene asiento jurídico la persona. Existen varios tipos de domicilio: Legal, lugar donde la ley presume que la persona se encuentra; Real, lugar donde se tiene establecido el asiento principal de residencia; Deorigen, lugar del domicilio del padre, el día de nacimiento de los hijos; Especial, lugar establecido por las partes de común acuerdo en un contrato.

8) El domicilio tiene gran importancia ya que permite buscar a alguien personalmente, enviarle distintos elementos, realizar las respectivas cobranzas a un deudor, para realizar las notificaciones (en el derecho procesal). Además fija la jurisdicciónterritorial, entre otros.

9) Según el articulo 32 del Código Civil, “todos entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal o jurídica”.
Esta clase de personas son creadas por el derecho quien además le otorga la capacidad necesaria para ser titular de derechos y obligaciones jurídicas.

11) Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos fundamentales de las personas juridicas
  • persona juridica de derecho privado
  • Personas juridicas de derecho privado
  • Persona juridica de derecho publico
  • Las personas jurídicas de derecho público.
  • personas jurídicas en derecho romano
  • las personas juridicas en el derecho internacional privado
  • Noción jurídica de persona- derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS