Alexy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO. FACULTAD DE DERECHO
ÉTICA

Sistema Jurídico Principios Jurídicos y Razón Práctica

Al hablar de Robert Alexy, lalectura en esta ocasión realizada, constituye referente obligado para entender su pensamiento, toda vez que aborda conceptos base en su teoría, tal como la relación entre reglas y principios. La reflexióninicia planteando a manera de crítica, por parte del autor, la idea de Dworking sobre una respuesta correcta y única para cada caso particular.
Después de definir los principios como mandatos deoptimización, es decir, como “normas que ordenan que algo sea realizado en la mayor medida posible”, explica que el ámbito de las posibilidades jurídicas se determina por los principios y reglasopuestos. Es decir, lo que determina el grado en que en un caso un principio pueda cumplirse es, además de los datos fácticos, la colisión con otros principios o reglas.
La máxima de razonabilidad oproporcionalidad se relaciona directamente con la cualidad de ser razonable. Y esto último ocurre si la norma en cuestión respeta cada uno de los tres subprincipios que integran el principio general.
Elprimer subprincipio es el de adecuación, el cual establece que la norma reguladora de un derecho fundamental debe ser adecuada o idónea para el logro del fin que se busca alcanzar mediante su dictado. Enotras palabras: una vez establecido el fin que busca el legislador y el medio que emplea, debe verificarse que este último resulta apto para el logro del primero.
Por su parte, el subprincipio denecesidad prescribe que el legislador escoja de entre los medios idóneos para el logro del fin, aquel que resulte menos restrictivo de los derechos fundamentales involucrados. Por tanto, se cumple conel subprincipio de necesidad sólo si el principio por el cual se optó, es el que representa la menor restricción de los derechos fundamentales en juego.
El principio de proporcionalidad en estricto...
tracking img