Suelos acidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. En Colombia los suelos ácidos se hallan distribuidos prácticamente en todo el territorio pero, en la región de los Llanos Orientales, la Selva Amazónica, la Costa Pacífica y ciertas zonas de laRegión Andina se encuentra la mayor concentración de estos suelos, clasificados como oxisoles y ultisoles (Salinas, 1984).
Bajo condiciones ácidas, el aluminio se encuentra soluble y en equilibrio conla solución del suelo como Al+++ contribuyendo a la acidez del suelo por su hidrólisis (http://edafologia.fcien.edu.uy/archivos/Reaccion%20del%20suelo.pdf). La fitotoxicidad de aluminiose reconoce como una de las mayores limitantes para el crecimiento y desarrollo de las plantas en los suelos mencionados, en algunos casos se presentan porcentajes de saturación de aluminio mayores a90, tal como se ha observado en los suelos de los Llanos Orientales (Gualdrón y Salinas, 1982). La adición de materiales orgánicos al suelo es de gran ayuda en la corrección de la toxicidad poraluminio, por su capacidad para formar complejos estables aluminio-orgánicos que reducen la fitotoxicidad del elemento. Esta práctica agrícola, complementada con la inoculación de las plantas con micorrizasy el encalado del suelo, reduce sustancialmente la posibilidad de estrés por aluminio para los vegetales ( http://www.soccolhort.com/revista/pdf/magazin/Vol1/vol.1no.2/Vol.1.No.2.Art.11.pdf).Especies en suelos con alta concentración de aluminio: Triticale (algunos), Lupinus augustifolius, Pasto ovillo, Avenas (algunas), Centeno (http://www.inia.cl/medios/biblioteca/serieactas/NR33853.pdf).
EnColombia regiones como Guajira, Caribe y Valle del Cauca poseen amplias áreas con suelos afectados por sales y/o por sodio. Pulido (2000) estudió la distribución de diferentes formas de salinidad enlos suelos de las regiones Caribe y Guajira y encontró que el 28.3% del área de ellas (3’506.033 ha) están afectadas por algún tipo de salinidad. Los suelos salinos se producen por ascenso capilar de...
tracking img