Acides del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mayor San Simón
Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias Forestales y Veterinaria
ESCUELA DE CIENCIAS FORESTALES

PRÁCTICA DE LABORATORIO

DETERMINACION DE ACIDEZ DEL SUELO

Universitarios: Cayola Orellana Bernardo
Meneses Crespo Juan José
Salvador Catari Jaime
Soto Cruz RolyVillarroel Saravia Adison
Docente: Dr. Omar Arzabe
Asignatura: Edafología y Conservación de suelos
Fecha: 02 de Junio de 2009

Cochabamba – Bolivia

DETERMINACIÓN DEL pH DEL SUELO.
1. INTRODUCCIÓN
Son notorias las dificultades que tienen muchos técnicos, profesionales agrónomos y agricultores, en ladeterminación de algunos parámetros edáficos, cuyo conocimiento es imprescindible en la implementación de estrategias de manejo del suelo. Las mismas obedecen a que por lo general no cuentan con medios apropiados y a un desconocimiento de los procedimientos a que pueden recurrir.
La acidez, unida a la poca disponibilidad de nutrientes, es una de las mayores limitaciones de la baja productividad de lossuelos ácidos. Aunque la acidificación es un proceso natural, la agricultura, la polución y otras actividades humanas aceleran este proceso. Debido al aumento de áreas acidificadas en el mundo y a la necesidad de producir más alimentos, es fundamental entender la química que explica el proceso de acidificación de los suelos. De esta forma se podrán desarrollar prácticas para recuperarlos o noacidificarlos. Así, estas prácticas de manejo y remediación se basarán en principios y leyes generales de química y no en conocimientos empíricos que solo son de aplicación local.
Para estas circunstancias existen métodos rápidos de determinación que si bien no son tan exactos como los de laboratorio, permiten conocer in situ los parámetros edáficos, siguiendo procedimientos bastante accesibles y quebrindan resultados confiables y valederos en el diagnóstico de situaciones.
2. OBJETIVOS
– Identificar los conceptos principales acerca del ph del suelo.
– Determinar si el suelo es ácido o básico
– Proponer y dar a conocer los pasos a seguir de métodos sencillos para la determinación rápida del pH del suelo bajo condiciones de campo.
– Informarse que factores afectan en ladeterminación del pH.
3. FUNDAMENTO TEORICO
El símbolo pH indica el potencial de iones hidrógeno o exponente de hidrógeno. Al ser una ecuación sencilla y fácil de aplicar se ha adoptado mundialmente para expresar la cantidad de iones hidrógeno si necesidad de recurrir a métodos y formulas mas complejas y complicadas.
La acidez del suelo se presenta en dos formas fundamentales:
1. Activa: En lacual los H+ actúan directamente sobre el sistema radicular y en la dinámica de los elementos nutritivos en los suelos.
2. Potencial: La cual depende del porcentaje de saturación de Bases del suelo y se mide con soluciones extractoras con el KCl 1N.
La acidez activa ó pH es la concentración de H+ (libres) que contienen el extracto del suelo. Se expresa como el logaritmo negativo de laconcentración de los H+.
pH = - Log [H+]
[pic]
• Suelo ÁCIDO tiene un pH menor de 7.
• Suelo NEUTRO tiene un pH igual a 7.
• Suelo BÁSICO o ALCALINO: pH mayor de 7.
ACIDO: sustancia que tiende a dar protones (H+) a otra sustancia
BASE: cualquier sustancia que tiende a recibir protones
3.1. PH (POTENCIAL HIDROGENO) - En términos generales los líquidos o fluidos tienen enconsideración la cantidad de hidrógenos libres existentes en una solución, dependiendo de una determinada situación química, teniendo esto en cuenta existe acidez, neutralinidad o alcalinidad.
A continuación se exhiben y explican algunos conceptos de reacciones que se dan por la concentración de sales en el suelo:
a) ACIDEZ ACTIVA Y POTENCIAL: Las características básicas de las soluciones ácidas se...
tracking img