suelos acidos

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
SUELOS ACIDOS
Los suelos ácidos contienen una cantidad considerable de cationes hidrógeno. La acidificación del suelo puede ser debida a causas naturales (materia original pobre en cationesbásicos, lavado de calcio en regiones de clima lluvioso, etc.) o provocada por el hombre (incorporación de residuos o fertilizantes ácidos, lluvia ácida causada por ciertas industrias, etc.).

Siconsideramos el concepto químico de ácido-base, definimos :Suelo ácido si el pH es menor a 7.Suelo básico si el pH es superior a7.Nosotros consideraremos un ph ácido si es menor a 5 ó = 5 y un pH básico porencima de 7, los suelos con pH contenido en el resto del margen no tienen problemas, tienen pH adecuado (5,1 – 7).





Clasificaciones de las plantas según su preferencia de pH del suelo:Según criterios fisiológicos:

Plantas calciófobas, huyen de la presencia de Ca pero se pueden adaptar a las altas [Ca soluble] gracias al oxalato y otros componentes capaces de precipitar Ca. Sólopueden manejar la cantidad de Ca que puedan precipitar.Pl. calciótrofas, tienen preferencia por los suelos calcáreos, siempre tienen cantidades sustanciales de Ca hidrosoluble ó son plantas con una molarde K/Cahidrosoluble mayor que 1 (aumentando la [Cahidrosoluble]).

Según criterio ecológico:
Definiciones descriptivasPlantas acidófilas: predominan en suelos ácidos.Plantas basófilas: en suelosbásicos.Plantas calcífugas: no están en suelos con CaCO3 (básicos). Plantas calcícolas: están en suelos ricos en CaCO3.

Definiciones causalesPlantas acidófilas: son resistentes a determinados factoresde los suelos ácidos , que son perjudiciales para otras plantas y/o son plantas que son estimuladas por determinados factores de suelos ácidos y/o que son perjudiciales por det factores de suelosneutros ó básicos.Plantas basófilas: lo mismo pero al revés.Hay factores que en suelos ácidos inh el crecimiento de Plantas basófilas. En suelos minerales ácidos hay factores que perjudican a plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos acidos
  • Suelos acidos
  • mecanismos de adaptacion a suelos acidos
  • Practica ¿Suelo Acido o Base?
  • El Suelo B Sico Y Acido
  • suelo sulfatados acido
  • Suelos Acidos
  • Acides del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS