Informe de diagnostico ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejuelo, nº 8 (2010), págs. 95-136. Diagnóstico sobre problemas ortográficos...

Diagnósticos sobre problemas ortográficos. Una experiencia educativa
Diagnosis of orthographic problems. An educational experience
Ramón Pérez Parejo (Universidad de Extremadura) Francisco Guerrero Serrano (IES “Bioclimático” de Badajoz) Charo Ríos (IES “Castillo de Luna” de Alburquerque)
Recibido el 29 denoviembre de 2009 Aprobado el 1 de mayo de 2010

Resumen: El estudio de la ortografía resulta a veces tan árido para los alumnos como desalentador para los profesores. El desánimo cunde por la sensación de enfrentarse a un enmarañado reglamento. Sin embargo, la ortografía se puede estructurar a fin de discernir sus problemas concretos y así poder superarlos más fácilmente. Nuestro proyecto presentaun método claro para detectar esos problemas ortográficos. Para ello hemos diseñado un “Informe sobre problemas ortográficos detectados”, una plantilla personalizada y diacrónica en la que aparecen, estructurados, los problemas ortográficos más habituales que el profesor debe detectar y señalar. Ese documento remite decimalmente a un sencillo y práctico “Resumen de las reglas ortográficas”.Palabras clave: Ortografía. Diagnóstico. Detección. Didáctica. Informe. Summary: The study of spelling is sometimes as arid for the pupils as discouraging for the teachers. The sensation of facing an entangled regulation causes discouragement. However, spelling rules can be structured in order to discern the specific problems more easily. Our project presents a clear method to detect orthographicproblems. With this purpose, we have designed a "Report on spelling problems detected", a personalized report containing the most habitual orthographic problems that the teacher must detect. This document refers to a practical and simple "Summary of spelling rules". Keywords: Spelling. Diagnosis. Detection. Didactics. Report.

ISSN: 1988-8430

P á g i n a | 95

Ramón Pérez Parejo/ FranciscoGuerrero Serrano / Charo Ríos.

I.- Introducción: el estudio de la ortografía y la nueva didáctica1. El buen uso de la Ortografía se convierte en un medio para facilitar y mejorar la comunicación, especialmente en esta nueva sociedad de las comunicaciones. Las normas, en los códigos de signos, son necesarias para que el sistema se sostenga y perpetúe. Como afirma José A. MARTÍNEZ (2004: 11), en suorigen, y de forma ininterrumpida, la Ortografía es una disciplina normativa, es decir, formula reglas (de obligado cumplimiento u optativas) para escribir de una determinada manera. No todas las lenguas tienen un sistema de escritura, ni siquiera la mitad de ellas, aunque todas son susceptibles de ser vertidas en signos gráficos. La lengua española escrita, antes patrimonio de una aristocraciacultural, es ahora propiedad de todos, y somos más de 400 millones en nuestro idioma repartidos por todo el mundo, por tanto debe velarse por unas mínimas normas lingüísticas, incluidas las ortográficas, para garantizar la comunicación entre todos. De ahí el esfuerzo de la Real Academia Española en elaborar una Ortografía verdaderamente panhispánica (RAE: XIII). Es obvio que, aunque la transmisión demensajes escritos es posible sin necesidad de estrechas normas ortográficas, toda comunidad lingüística necesita unas pocas normas para entenderse, un código común sin el cual no habría un mínimo de unidad necesaria para la comunicación. Comoquiera, el establecimiento y fijación de cualquier sistema ortográfico, por fonético que sea, debe revisarse cada cierto tiempo por la propia evolución de lalengua. Al mismo tiempo, debe existir un equilibrio entre innovación y conservadurismo en la normativa ortográfica, ya que modificar a menudo las reglas, sobre todo si no es para simplificarlas, está en contradicción con el principio de fijeza (Círculo Lingüístico de Praga, apud. ESTEVE SERRANO, 1982: 7). El estudio de la ortografía española como ciencia lingüística tiene una larga tradición que...
tracking img