suelos del amazonas

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
UNA INTERVENCIÓN SIN CRITERIO CIENTIFICO PUEDE GENERAR UNA CATASTROFE

Freddy Hermoso ojo falta año y nombre de la revista


- Se dice que el Amazonas es un reservorio de alimentos para elmundo. Yo digo que se ha creado una imagen falsa, porque está comprobado que ese ecosistema es muy frágil. La más mínima intervención del hombre sin criterios científicos, puede ser catastrófica.
- Lacapa de nutrición de los suelos del Amazonas no pasa de 15 centímetros; más abajo no se consigue nada. Se encuentran árboles hasta de 35metros de altura pero sus raíces están acumuladas en esta primeracapa donde se realizan todos los intercambios de nutrientes. Cuando se utiliza la quema para deforestar un bosque, se está destruyendo parte de esa capa orgánica; ahí no se regenera el mismo bosque.Hemos visto como en zonas que estaban ocupadas por bosques, por la intervención del hombre que ha deforestado y quemado, no se ha vuelto a regenerar ese bosque e invade la sabana que es muy pobre, desdeel punto de vista nutritivo, para cualquier especie de vida.
- Esa idea del emporio viene de la exhuberancia vegetal que existe, porque hay un reciclaje de nutrientes muy intenso en el suelo. Losestudios que adelantan los investigadores del Ivic en San Carlos de Río Negro, demuestran que cuando las hojas caen de los árboles, inmediatamente son atacadas por un sistema de micorrizas-hongos-quele extraen los nutrientes y vuelven a ser reciclados a los árboles a través de las raíces.
- Nuestra primera inquietud es producir la información de suelos al más corto plazo, para que en el Amazonasnos e tomen medidas que puedan causar un tremendo desequilibrio en el ecosistema.
- De las investigaciones hechas, encontramos suelos típicos de sabanas, muy arenosos muy ácidos muy pobres. Yo diríaque los suelos más pobres que tenemos están en el Amazonas. La vegetación que allí crece es característica de esas condiciones. Hasta ahora no le hemos vislumbrado, a esos suelos, ningún uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos De La Cuenca Amazonica
  • Estado Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS