Suelos en la republica mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELOS DE LA REPUBLICA MEXICANA

Septiembre de 2009

Instituto Tecnológico de Conkal
Septiembre de 2009

A
la Tierra se le atribuye una antigüedad de alrededor de 4 500 millones de años y a la vida de 3250 millones de años y como se considera que las primeras plantas aparecieron hace 400 millones de años entonces esa es quizá la edad de los suelos más antiguos. La capa de suelo de laTierra (arbitrariamente 2 a 3 m.) es infinitamente pequeña en comparación con su radio (6 371 km.).
La República Mexicana durante el periodo Precámbrico (Era Paleozoica o Primaria) estaba constituida, lo que hoy es Sonora, por pequeñas islas formadas de rocas metamórficas y las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas  por rocas intrusivas y metamórficas. En la Era Mesozoica o Secundaria la penínsulade Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí. Querétaro, Zacatecas, Hidalgo y Durango estaban formados por rocas intrusivas y sedimentarias que también se encuentran hacia el sur y otros estados de la República, pero en menor proporción inclusive como rocas metamórficas.
Las rocas sedimentarias, principalmente del Cretácico  (las más estudiadas por su relación con losgrandes yacimientos de petróleo) junto con las rocas intrusivas, extensivas y las sedimentarias del Cenozoico (Era Terciaria) fueron las que definieron la forma actual de la República Mexicana, que se divide en dos grandes regiones del centro hacia el Océano Pacífico llamada Epimesozoico y del centro hacia el Océano Atlántico llamada Epihercianas, aunque esta última se originó en el Paleozoicosuperior. La corteza terrestre está constituida fundamentalmente por silicio y aluminio pero su composición depende de la proporción de otros elementos químicos que forman los minerales que integran las rocas parentales de los suelos.
En el plano tectónico hay zonas activas móviles o geosinclinales y zonas estables o plataformas. Esto se ha explicado mediante la hipótesis de la deriva continental deA. Wegener a partir de un continente único o Pangea, la cual fue modificada por A. Dutoit considerando dos continentes iníciales Laurasia constituido por Eurasia, Groenlandia y América del Norte y Gondwana constituido por África, Antártida, América del Sur, Australia y la India, la cual ha sido apoyada por la hipótesis de la tectónica de placas en separación de Hess y Dietz.
La República Mexicanase encuentra sobre la placa norteamericana, la cual está en contacto en el Pacífico con las placas de cocos y la del pacífico. La de cocos por ser menor se está colocando debajo de la norteamericana y sus rugosidades generan tensiones que al liberarse provocan sismos como el del 19 de septiembre de 1985. La parte superficial de la unión de estas dos placas se conoce como trinchera desubinducción.
El material parental más abundante a nivel mundial son las rocas sedimentarias. En la República Mexicana, los materiales que predominan son las rocas de origen sedimentario como las calizas dolomitas, margas, conglomerados, areniscas, lutitas y sedimentos aluviales y lacustres no consolidados, etc. En segundo término fundamentalmente están las rocas ígneas extrusivas como los basaltos,andesitas, doleritas y diabasas, rolitas, dacitas, pórfidos cuarcíferos, traquitas y cenizas volcánicas. Entre las rocas ígneas intrusivas están los granitos, dioritas, pórfidos cuarcíferos, sienitas, peridotitas, serpentinitas, grabas, doleritas, piroxenitas y noritas. Existen en pequeña proporción otros materiales de origen sedimentario metamorfoseado como los gneis, esquistos, pizarras, filitas,cuarcitas y mármoles. En las costas del Atlántico hay rocas sedimentarias calizas que generalmente son de color amarillento o rojizo.
De acuerdo con Jenny hay 5 factores que determinan el desarrollo de los suelos, que expresó mediante la función matemática: Suelo = f (clima, organismos o biota, topografía, roca madre o material parental, tiempo).
El material madre o roca madre es el material de...
tracking img