6

Suelos Residuales

6.1 INTRODUCCION
La definición de “suelo residual” varía de un país a otro pero una definición razonable podría ser la de un suelo derivado por la meteorización ydescomposición de la roca in situ, el cual no ha sido transportado de su localización original (Blight, 1997). Los términos residual y tropical se usan indistintamente pero en los últimos años se estáutilizando con mayor frecuencia el término residual.

Figura 6.1 Localización de las Zonas Tropicales. 185

186

Deslizamientos y estabilidad de taludes en zonas tropicales

Las características delos suelos residuales son muy diferentes a las de los suelos transportados. Por ejemplo, el concepto convencional de grano de suelo o tamaño de partícula es inaplicable a muchos suelos residuales,debido a que las partículas de suelo residual con frecuencia consisten en agregados o cristales de mineral meteorizado que se rompen y se vuelven progresivamente finos, si el suelo es manipulado. Lo queparece en el sitio como una grava arenosa puede convertirse en un limo fino durante las actividades de excavación, mezclado y compactación. Las propiedades de los suelos residuales son generalmente,controladas por la fábrica micro o macro, las juntas y demás detalles estructurales, los cuales eran parte integral de la masa de roca original y son heredados por el suelo. La estabilidad de taludes esparticularmente complicada en un medio tropical, debido a que la mayoría de los suelos son residuales, el régimen hidrológico complejo, la humedad ambiental y la temperatura muy altas, la geologíacompleja, la topografía escarpada y los demás factores ambientales generalmente, desfavorables. Los suelos residuales se les encuentra predominantemente en las zonas tropicales, donde aparecen en grandesespesores y con frecuencia se les denomina como “suelos tropicales” y son escasos en las regiones no tropicales. La zona de suelos residuales se concentra en el sector norte de América del sur,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Suelos residuales. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Suelos-Residuales/587138.html

MLA

"Suelos residuales" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suelos-Residuales/587138.html>.

MLA 7

"Suelos residuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suelos-Residuales/587138.html>.

CHICAGO

"Suelos residuales." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Suelos-Residuales/587138.html.