Suelos Residuales

Páginas: 44 (10996 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN A LOS SUELOS RESIDUALES Y COLUVIONES

Los suelos tienen su origen en los macizos rocosos preexistentes que constituyen la roca madre, sometida a la acción ambiental disgregadora de la erosión (desgaste y fragmentación de material de la superficie terrestre, por agentes dinámicos como el agua y el viento) y la meteorización (desintegración física o descomposición química delas rocas). Cuando el suelo permanece in situ (en el lugar de formación) sin ser transportado, se le conoce como suelo residual, y cuando ha sufrido transporte, formando depósitos coluviales, aluviales, etc., se denomina suelo transportado.
El concepto de suelo residual se opone al de suelo transportado, debido a que las características de ambos son muy diferentes. Los suelos transportados,como los coluviones, son por lo general depósitos sueltos y con bloques angulosos, mientras que los suelos residuales consisten en agregados o cristales de mineral meteorizado que se rompe y se vuelve progresivamente fino.
Los suelos residuales son el producto de la meteorización en el sitio de las formaciones rocosas; también en algunas formaciones de suelos aluviales (depósitos causadospor corrientes de agua), estos han sido meteorizados en tal forma que pueden asimilarse en su comportamiento a los suelos residuales. Los suelos residuales se les encuentra comúnmente acompañados por coluviones y un gran porcentaje de los movimientos de las laderas de suelos residuales están relacionados con la inestabilidad de los coluviones.






Imagen 1. Distintos tipos deformaciones de suelo

A los suelos residuales se les encuentra predominantemente en las zonas tropicales, donde aparecen en grandes espesores y con frecuencia se les denomina como “suelos tropicales”. La zona de suelos residuales se concentra en el sector norte de América del sur, Centroamérica, África, Australia, Oceanía y el sur de Asia. En Venezuela el suelo residual más típico es el jabregallego o su equivalente (aunque con un tipo de meteorización, más caliente) el sauló catalán. Ambos son suelos residuales sobre granito de hasta 45m de profundidad aproximadamente. (Jiménez Salas).
La estabilidad de taludes es particularmente complicada en un medio tropical, debido a que la mayoría de los suelos son residuales, además del régimen hidrológico complejo, la humedad ambiental,las temperaturas muy altas, la geología compleja, la topografía escarpada y los demás factores ambientales generalmente, desfavorables para este tipo de trabajos.


CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS RESIDUALES

1.- El espesor de los suelos residuales es muy variable, dependiendo de la intensidad de la meteorización, pero también de la erosión física, ya que si esta es fuerte, los materiales seránarrastrados casi al mismo tiempo de su formación. Generalmente se observa que conforme las pendientes aumentan de inclinación, el suelo adelgaza.
2.- Para definir su comportamiento y la posibilidad de ocurrencia de deslizamientos, es importante estudiar las características del perfil de meteorización más que las propiedades del material en sí. El perfil de meteorización, es una secuencia de capasde materiales con diferentes propiedades que se encuentran encima o en un lugar próximo a la roca que les dio origen.












Imagen 2: Perfil de meteorización según diferentes autores
3.- Son generalmente muy heterogéneos y difíciles de muestrear y ensayar.
4.- Se encuentran en estado húmedo no saturado, lo cual representa una dificultad para evaluar su resistencia al corte.5.- Poseen zonas de alta permeabilidad, lo que los hace muy susceptibles a cambios rápidos de humedad y saturación.



METODOLOGÍA PARA LA CARACTERIZACIÓN INTEGRAL DE
LOS SUELOS RESIDUALES

Los suelos residuales debido a su heterogeneidad, requieren de un análisis integral para su caracterización, el cual tenga en cuenta todos los factores que afectan su comportamiento, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estabilidad de taludes en suelos residuales
  • Origen de los suelos residuales y transportados
  • Suelos residuales
  • Suelos residuales
  • SUELOS TRANSPORTADOS Y RESIDUALES
  • Suelos Residuales Y Transportados
  • Suelos residuales y transportados
  • Contaminación En Suelos Con Agua Residual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS